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Nueva planta de componentes para baterías en España de la mano de la surcoreana Lotte Energy Materials

Lotte Energy Materials Corp., anteriormente conocida como Iljin Materials Co., ha anunciado que invertirá 560.000 millones de wones (392 millones de euros) en una nueva fábrica de láminas de cobre, un material secundario clave para las baterías de los vehículos eléctricos. Esta se situará en Mont-roig del Camp (Tarragona).

Nueva planta de componentes para baterías en España de la mano de la surcoreana Lotte Energy Materials
Vista de una de las fábricas de Lotte Chemical.

La nueva planta de componentes para baterías en Tarragona tendrá capacidad para producir 30.000 toneladas anuales, según Lotte Chemical Corp., la unidad de productos químicos matriz de la firma. Está previsto que las obras comiencen en la segunda mitad de este año y finalicen en 2025.

Así, la surcoreana contará con dos plantas fuera de su país, junto con la que posee en Malasia, aunque la de Tarragona «estará sujeta a una mayor expansión en el futuro», según la agencia de noticias Yonhap. Actualmente, la filial de Lotte Chemical produce 60.000 toneladas de láminas de cobre en Iksan (Corea del Sur) y 40.000 toneladas en Malasia. A finales de este año tiene previsto aumentar la capacidad de esta última en 20.000 toneladas.

De esta forma, busca alcanzar su objetivo de producir anualmente 240.000 toneladas de láminas de cobre para 2028, lo que supondría una cuota de mercado del 30%.

La UE apuesta por Tarragona para dos de sus proyectos

De los 41 proyectos seleccionados en Europa para recibir financiación del Fondo de Innovación —6 de ellos en España— dos de ellos tendrían como sede a Tarragona. Entre ellos, se encuentra el BASF Battery Recycling Tarragona (BBRT), una factoría de reciclaje de baterías a cargo de Basf. Esta empresa ya cuenta con una planta similar en Alemania.

«BBRT es el primer despliegue industrial de una planta de reciclaje de materiales de baterías basada en la pirólisis para masa negra y un innovador proceso de refinación hidrometalúrgica. El proceso incluye una tecnología para la recuperación de Li que permite tasas de recuperación muy altas», de acuerdo con la Comisión.

El otro proyecto sería la Tarragona Network Hydrogen, liderado por Repsol, cuyo fin es desplegar un electrolizador alcalino presurizado en el área industrial de la ciudad catalana, para distribuir hidrógeno renovable y oxígeno a compradores locales. La petrolera destinará 320 millones de euros para el diseño y la construcción.

Su capacidad de producción será de 150 MW en su primera fase —prevista en 2026—, y de un 1 GW en la segunda —a partir de 2027—. Contará con un gemelo digital, que permitirá «una plataforma operativa flexible y optimizada».

Nuevas factorías en América del Norte

El futuro de la movilidad pasa por la electrificación y, por ello, cada vez son más los fabricantes automovilísticos que optan por comenzar proyectos de gigafactorías de baterías y muchos de ellos miran a Norteamérica, impulsados por los incentivos implementados por los gobiernos canadiense y estadounidense.

El pasado 2 de agosto, Automotive Cells Company (ACC), empresa conjunta entre Stellantis, Total Energies y Mercedes-Benz Group, anunció que se encuentra en proceso de negociación con Canadá y EEUU para la creación de una planta de este componente. Por el momento sería solo un «estudio exploratorio», de acuerdo con la compañía.

Por su parte, LG Energy Solution está en proceso de construir ocho plantas en el territorio americano a lo largo de esta década, dos de las cuales ya están operativas.

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