La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El Perte VEC II, lanzado al 100% tras la apertura de ventanilla del bloque B desde el 16 de agosto
España

El Perte VEC II, lanzado al 100% tras la apertura de ventanilla del bloque B desde el 16 de agosto

El Ministerio de Industria ya ha activado toda la maquinaria de la segunda edición del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). Después de aprobar el pasado 7 de julio las bases y la convocatoria de la línea de baterías, dotada con 837 millones, dio luz verde a la de proyectos individuales 20 días más tarde, con un presupuesto de casi 560 millones. La ventanilla para registrar solicitudes de este último bloque está abierta del 16 de agosto al 15 de septiembre.

El Perte VEC II, lanzado al 100% tras la apertura de ventanilla del bloque B desde el 16 de agosto
El ministro de Industria, Héctor Gómez (segundo por la derecha), en el laboratorio de robótica de la Universidad Carlos III de Madrid.

La segunda edición del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) ya está totalmente desplegada. Tras la publicación en el BOE de las bases del plan y de la convocatoria de la línea de baterías el 7 de julio —la ventanilla se abrió el pasado 17 hasta el 15 de septiembre—, acaba de aprobarse el segundo bloque, el 27, que impulsará proyectos individuales, con la dotación ya anunciada en el webinar que organizó el Ministerio de Industria para las empresas interesadas el 14 de junio, es decir, un total de 559,67 millones, repartidos 344,42 en subvenciones y 215,25 en préstamos, procedentes en ambos casos de los fondos del Plan de Recuperación.

Como en el caso de los incentivos para los acumuladores de energía, las compañías tendrán de tope para registrar sus solicitudes hasta el ecuador del mes que viene, mientras que el inicio se sitúa desde las 9:00 am del 16 de agosto. En definitiva, apenas 31 días para una sección que, como la otra, opera bajo el régimen de concurrencia simple, de modo que se van resolviendo las peticiones por orden de llegada. Este margen, aunque sea reducido, es más que de sobra, porque los requisitos de la orden de bases se habían hecho públicos desde inicios de junio, lo que permite a los potenciales beneficiaros tener claro cómo armar su expediente.

Además, el marco temporal no podía alargarse más, porque, como figura en la convocatoria, «el ámbito para la concesión de estas ayudas abarca el año 2023». Un límite que responde a la necesidad del Ministerio de tener ejecutados cuantos más recursos de los Perte antes del cierre de curso para cumplir con los hitos fijados en el Plan de Recuperación de España.

La nueva dotación de casi 560 millones, a la que se suman los 837 millones de la primera línea, se movilizarán para promover planes de inversión, que pueden estar compuestos por…


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.