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Luz verde al Perte VEC II, con solo la línea de baterías, desde el 17 de julio

Las bases del Perte VEC II para la línea de baterías y de proyectos individuales han sido publicadas en el BOE, al igual que la convocatoria de la primera de las iniciativas. Por su parte la de la segunda llegará en los «próximos días». Dado que el plazo para realizar las inversiones es de 40 o 60 meses —será la empresa la que lo elija al realizar la solicitud— la ejecución de los proyectos podría concluir en marzo de 2029.

Convocatoria Perte VEC
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.

El Gobierno ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado las bases reguladoras y la convocatoria de la Línea de Baterías del Perte VEC II, fijando la apertura de la ventanilla para solicitar las ayudas entre el 17 de julio y el 15 de septiembre. En el caso de la de Proyectos Individuales no recoge la convocatoria, aunque se espera que lo haga «en los próximos días».

Como estaba previsto, para la «sección A, que engloba la producción de baterías del vehículo eléctrico, sus componentes esenciales y la producción o recuperación de materias primas fundamentales necesarias», el presupuesto será de 837 millones de euros, con 550 millones en subvenciones a fondo perdido y 287 en préstamos ventajosos.

En concreto, se apoyará la creación de establecimientos industriales y las ampliaciones de la capacidad de producción instalada en centros existentes, a través de la implantación de nuevas líneas de producción. A pesar de que quedan fuera las actuaciones sobre «una línea existente, como pueden ser las sustituciones de maquinaria y elementos auxiliares de producción, las adaptaciones o mejoras de éstas», sí se incluye «la reconversión de líneas previamente existentes para la fabricación de productos que anteriormente no estuvieran en producción en la planta».

Inversiones como mucho hasta el 15 de marzo de 2029

El plazo para realizar las inversiones será de 40 o 60 meses, contados desde la fecha de resolución de la concesión, a elegir por parte de la empresa beneficiaria, que deberá «indicar explícitamente en su solicitud el plazo de realización de su plan».

Es decir, teniendo en cuenta que la fecha límite para presentar proyectos es el 15 de septiembre y que la Administración fija un periodo máximo de seis meses para la resolución del expediente, la ejecución del proyecto podrá finalizarse hasta el 15 de marzo de 2029, si se estiran al máximo los plazos. No obstante, durante un webinar informativo, Industria apuntó a que esperaban tardar entre dos meses y medio y tres en validar las solicitudes. Para el abono del expediente prevén entre 15 y 20 días.

Los proyectos, que también incluirán fabricación del battery pack, competirán en concurrencia simple, lo que significa que se van presentando y la Administración los evalúa por orden de llegada hasta que finalicen los fondos.

Convocatoria del Perte VEC II de baterías: hasta 300 millones de incentivo

El máximo incentivo para la producción de baterías se situará entre los 150 y los 300 millones de euros en función de la zona geográfica en la que se realice —los topes que fija la UE varían, dependiendo del grado de industrialización de la región—, mientras que no superará los 100 millones de euros para inversiones en componentes esenciales; ni los 25 para inversiones en materias primas.

A pesar de que la Línea para Proyectos Individuales, que dispondrá de una partida aproximada de 560 millones, aún no cuenta con la convocatoria, no debería tardar mucho. En este sentido, el ministro de Industria, Héctor Gómez, adelantó, en un acto organizado por Sernauto el pasado 27 de junio, que Bruselas ya había aprobado el reglamento de exención de categorías el fin de semana anterior, por lo que se había desbloqueado la segunda parte del Perte VEC II. Así, esperaba que iban a ir juntas las dos convocatorias y las órdenes de bases.

Planes con un solo proyecto para las baterías, pero podrá ser de varios para la cadena de valor del VE

Esta segunda iniciativa, denominada sección B, «engloba el resto de la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, y ciertos sistemas de infraestructura auxiliares necesarios para su despliegue».

Mientras que en la A, la de acumuladores, el plan de inversión estará formado por un solo proyecto, en el segundo, «podrá estar compuesto por más de uno, siendo cada proyecto dentro del plan individual, independiente y autónomo».

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