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Ligier espera alcanzar las 200 unidades de su eléctrico Myli en 2023 y duplicarlas en 2024

Ligier, uno de los dominadores del segmento de los microcoches, da el paso a la electrificación con un modelo, Myli, que no sólo ofrece elementos de confort en su dotación de serie como la dirección asistida o el aire acondicionado, poco habituales entre estos vehículos, también un rango de uso que hace que la autonomía no se convierta en un problema.

Ligier espera alcanzar las 200 unidades de su eléctrico Myli en 2023 y duplicarlas en 2024
Ligier Myli.

Aunque los más veteranos le recuerden por su origen como escudería en la Fórmula 1, donde llegaron a conseguir hasta nueve triunfos y 50 podiums en 326 carreras, Ligier comenzó muy pronto, antes incluso de abandonar el automovilismo de primer nivel, a fabricar microcoches. Actualmente, Ligier Group se compone de cuatro marcas, Microcar, Ligier y Ligier Professional y Easy Mile, y es uno de los principales actores de este mercado al que están empezando a llegar los grandes fabricantes automovilísticos.

Ahora, y tras copar las ventas de microcoches de combustión, abren un nuevo capítulo, el de los eléctricos, que está en plena expansión, acumulando al cierre del mes de abril un total de 304 vehículos nuevos cuando el curso pasado completo se computaron 245 matriculaciones.

El Myli ya está a la venta en la red de 80 concesionarios que Ligier tiene disponibles en nuestro país —en cuanto a volumen, el cuarto mercado de la marca—, y lo hace con tres niveles de acabado, dos configuraciones de batería y dos estilos distintos. Este pequeño vehículo, que aterriza para completar la oferta compuesta por el Ligier JS50 y el JS60, no supera los tres metros de largo y, por supuesto, su velocidad máxima está limitada a 45 km/h, pero garantiza elementos de equipamiento que hasta ahora no eran habituales en el canal de los cuadriciclos. Para empezar, incorpora en todas sus versiones dirección asistida, aire acondicionado y un sistema de conectividad muy parecido al de cualquier turismo actual, permitiendo vincular todo tipo de teléfonos, Android e iOs, a través de una pantalla táctil de 10 pulgadas. Se puede encontrar incluso un sistema de asistencia al aparcamiento dotado de una cámara de visión trasera que facilita la maniobra de estacionamiento. Tampoco se descuida un aspecto tan importante como el habitáculo. Sus dos ocupantes tienen espacio suficiente para realizar desplazamientos urbanos de una manera satisfactoria, pero lo más sorprendente está a su espalda. Este modelo, que recordemos no llega a los 3,5 metros de largo, homologa un maletero de nada menos que 459 litros hasta la bandeja, y se estira hasta los 615 si ésta se retira.

El Myli by Ligier se ofrece en cuatro versiones, pero a nuestro país llegarán dos, con las que se espera se abarquen todas las necesidades del público español. Su catálogo se inicia con el Myli I.Deal, que monta un sistema eléctrico compuesto por dos baterías que alcanza los 8,28 kWh, mientras que el Myli R.Ebel aparece con tres acumuladores y 12,432 kWh de tope. El primero responde con una autonomía de 123 kilómetros por 192 el segundo, precisando de 4,6 y 6,9 horas, respectivamente, para una carga total, siempre en una conexión doméstica de 220V. En cuanto a precios, la variante I.Deal requiere de 15.690 euros mientras que la R.Ebel, en cualquiera de sus dos paquetes, apunta a 21.690 euros.

Frente a sus rivales, entre los que encontramos modelos de Invicta, Silence o, incluso, el Citroën Ami, el Myli by Ligier ofrece el mejor rango de autonomía pues, con su tope de 192 kilómetros que homologa en su versión de tres baterías, queda muy por encima de la media y le permite circular a diario sin el estrés que produce el quedarse sin electricidad.

El director comercial de Ligier en España, Jaime Gálvez, ha depositado en el Myli y en la movilidad eléctrica muchas expectativas de crecimiento para el grupo, reorientando su negocio en esta dirección ya que, hasta ahora, eran los vehículos con motor térmico su producto principal. Espera que se consigan incrementar las ventas de eléctricos una vez que entre en vigor de una manera definitiva las Zonas de Bajas Emisiones. Mientras termine de aplicarse esta normativa, Gálvez espera que haya uno o dos años «de transición». Respecto a este ejercicio, el director comercial de Ligier espera que «se puedan alcanzar las 200 unidades solo de la variante sin emisiones, para conseguir duplicarlas en 2024».

Y una vez apuntados esos dos centenares de comercializaciones del Myli eléctrico, Jaime Gálvez revela que el conjunto de la firma espera cerrar el curso con cerca de 1.400 unidades matriculadas en total, con lo que alcanzaría su mejor año desde su desembarco en nuestro país que, hasta ahora, es 2021, cuando se firmaron 1.281 traspasos.

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