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El mercado de vehículos de ocasión sufre un retroceso del 2% en el mes de julio, con 145.810 unidades vendidas

Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano sufrieron un retroceso del 2% en julio, hasta situarse en las 145.810 entregas. No obstante, estos acumularon una subida del 2,4% hasta julio de 2023 en comparación al mismo periodo del año anterior, con un total de 1.093.529 unidades. Por su parte, las operaciones de vehículos entre 10 y 15 años cayeron más de un 21% en julio.

El mercado de vehículos de ocasión sufre un retroceso del 2% en el mes de julio, con 145.810 unidades vendidas.
Gráfica de las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en el mes de julio, elaborada por Faconauto y Ganvam.

Durante julio, las ventas de turismos y los todoterrenos de ocasión sufrieron un retroceso del 2% frente al mismo mes del año pasado, hasta situarse en las 145.810 entregas, según datos de MSI para las patronales del sector Ganvam y Faconauto. No obstante, estos acumularon una subida del 2,4% hasta julio de 2023 en comparación al mismo periodo del año anterior, con un total de 1.093.529 unidades

Los números muestran cómo las ventas de modelos de más de 15 años de antigüedad aumentaron un 1,8% durante el mes pasado, con 58.119 firmas, y acumulan una crecida del 6,6%, con 436.392. Mientras que, las de los vehículos de entre 10 y 15 años se desplomaron un 21% en el séptimo mes del año, con 26.720, y aglutinan una disminución de las mismas del 16,9%, con 206.672, en lo que va de año. 

Por su parte, las de entre uno y tres años fueron las que más crecieron durante el mes pasado, registrando un ascenso del 12,7% hasta situarse en las 9.961 unidades en julio. Según el comunicado conjunto de Ganvam y Faconauto, este aumento se debe principalmente al crecimiento de las operaciones registradas por parte de las empresas alquiladoras.

Si se presta atención en las rúbricas según canales, destaca que las ventas de particulares se contrajeron un 6,1%, con 98.854 entregas, en junio. Aunque los que más cayeron fueron los de importación con un 10,5% menos y 8.776. En el lado contrario de la balanza, las alquiladoras fueron las que más subieron un 50,6%, con 5.391 operacioness. Seguida de las de renting, con 11.258 (+25,4%). Las de empresas también aumentaron sus ventas un 1,8%, con 21.531.

Los híbridos enchufables al alza

Los datos de MSI reflejan que en cuanto a las fuentes de energía, la propulsión mayoritaria en el mercado de segunda mano es el diésel, representando un 56% de las ventas. Sin embargo, estas cayeron un 5,6% en julio en comparación al año anterior. Otro segmento importante es el de la gasolina, con el 36,8% de las firmas del mercado total, aunque este también se vistió de rojo y se contrajo un 1,1%.

En cuanto a las propulsiones alternativas, las ventas de modelos eléctricos puros  cayeron casi un 21%, con 788 unidades, acumulando un descenso del 13,7% en lo que va de año, hasta situarse en las 6.206. Por otro lado, los híbridos enchufables van ganando protagonismo y acumulan un total de 8.909 unidades vendidas, lo que supone un 5,7% más hasta el séptimo mes del año.

Madrid y Castilla-La Mancha las que más crecen

Por último, si se tienen en cuenta los resultados según comunidades autónomas, Madrid es la que más creció durante el mes de julio con un incremento interanual del 23,3%, con 26.015 entregas. A esta le siguieron, Castilla-La Mancha, con 8.305 operaciones (+17,6%); y Canarias, con 7.122 (+5,9)

Sin embargo, el resto de áreas se vistieron con cifras negativas durante este periodo. La peor parada fue Castilla y León, donde mermaron las ventas un 13,1%, con 6.245 unidades. Por esta línea continuaron. Asturias, con 2.640 firmas (-12,4%); la Comunidad Valenciana, con 15.818 (-11,5%); y Galicia, con 7.106 (-11,0%)

 

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