Stellantis y la empresa tecnológica Samsung han firmado esta mañana un acuerdo de intenciones para establecer una segunda gigafactoría de baterías en Estados Unidos. La planta tendrá una capacidad inicial de 34 GWh al año, y comenzará su producción a principios de 2027.
Este anuncio llega un año después de que ambas compañías crearan StarPlus Energy. Una entidad destinada a la elaboración de acumuladores de iones de litio en el país americano. Tras la firma de este acuerdo en mayo de 2022, estas se comprometieron a construir una primera fábrica de pilas en Kokomo, Indiana, EE.UU, la cual tendrá una producción anual de 33 GWh, por encima del objetivo inicial de 23 GWh, y está prevista para 2025.
El CEO del grupo transnacional, Carlos Tavares, afirmó que esta nueva factoría ayudará a contribuir con su «ambicioso objetivo de ofrecer al menos 25 nuevos vehículos eléctricos para el mercado norteamericano a finales de la década». Además, agregó que esta impulsará alcanzar sus «compromisos de neutralidad en emisiones de carbono para 2038».
Stellantis anunció en marzo de 2022 sus planes de lograr una mix de ventas de VE del 100% para turismos en Europa y del 50% para automóviles y camiones ligeros en Estados Unidos en 2030, como parte de su plan estratégico Dare Forward 2030. Para llegar a estas cifras, la empresa precisaría aproximadamente de 400 GWh de capacidad de baterías.
Por el momento, se está estudiando la ubicación de la nueva instalación. Al respecto, el consorcio anunció en un comunicado que «pronto se darían a conocer más detalles». Además, la transacción está sujeta a la firma de la documentación definitiva.
Fábrica en Canadá
Por su parte la empresa automovilística también está llevando a cabo la construcción de otra fábrica de acumuladores en Ontario, Canadá. Sin embargo, ha tenido numerosos problemas con el Ejecutivo canadiense, que hicieron que en mayo de este año se paralizaran parte de sus obras.
Según informa Automotive News, la edificación de esta factoría, en la que también colabora LG Energy Solution, se detuvo debido a que el Gobierno federal no había cumplido su compromiso financiero con el proyecto. No obstante, a principios de mes se consiguió llegar a un acuerdo para que esta siguiera adelante.