Las asociaciones de concesionarios de Peugeot (AECP), Citroën y DS (ANCC), Opel (Ancopel) y Fiat (Anefa) —que incluye a todas la firmas del antiguo Grupo FCA— ya trabajan para fusionar las entidades en una única agrupación una vez ha finalizado la reestructuración de la red de distribución de Stellantis, según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes del sector.
Las conversaciones comenzaron hace unas semanas y estarían en una fase embrionaria, siendo varios los escenarios en los que se trabaja. Entre estos estaría la creación de una supraformación liderada por un presidente y un secretario general que representen a todas al mismo tiempo que se mantendrían las cuatro estructuras actuales, aunque aligeradas de personal y costes.
El segundo de los planteamientos que se han puesto sobre la mesa es el de generar una única organización adaptada a las necesidades de los más de 180 concesionarios que conforman la red de Stellantis en la actualidad. Y es que, ahora, en esta nueva etapa, todos los inversores mantienen varios logos del grupo y, buena parte de ellos, tienen todos los que componen el gigante francoitaliano (Peugeot, Citroën, Opel, DS, Fiat, Jeep, Alfa Romeo, Abarth y, a partir del próximo año, Lancia).
Sin fecha para el acuerdo
Fuentes del sector han indicado a esta publicación que esta unificación «es lo más sensato» en este momento, teniendo en cuenta que, «con las dificultades económicas que muchos empresarios tienen, están suscritos a cuatro asociaciones a las que plantean dudas o problemas que, en muchos casos, son los mismos para todas las enseñas, con pequeños matices de cada una».
Por ello, las primeras conversaciones ya se han tenido, «aunque lo importante hasta ahora era tener los contratos y que la red los firmara en fecha y forma», apuntan fuentes del sector. Así, aseguran que los encuentros se retomarán en septiembre, después de las vacaciones estivales, «aunque no se ha puesto una fecha límite para la firma de esta unificación».