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La red de distribución de Citroën desiste de la denuncia conjunta al fabricante

La red de concesionarios de Citroën no denunciará de forma colectiva a la marca, según decidió en una votación en la Asamblea General de la asociación que agrupa a los vendedores. De esta manera se cancela el mandato de demanda que se decretó en diciembre de 2021. A pesar de esto, la documentación recogida en este tiempo estará a disposición de los empresarios que, a título individual, quieran iniciar un proceso jurídico frente al fabricante.

La red de distribución de Citroën desiste de la denuncia conjunta al fabricante
Con la reestructuración de la red de distribución de Stellantis, Citroën cesó al 34% de sus centros tras la cancelación de 31 concesionarios.

La red Citroën no interpondrá una demanda contra el fabricante de forma colectiva, a través de su asociación de concesionarios, después de que los distribuidores decidieran, en una Asamblea General de la agrupación el pasado 12 de abril, anular el mandato de denuncia que se había aprobado el 17 de diciembre de 2021.

El motivo que esgrimieron los vendedores del doble chevron, hace ya 17 meses, era la falta de vehículos para su comercialización, lo que suponía un incumplimiento de contrato, al tiempo que el constructor mantenía los estándares, objetivos de ventas y cláusulas para acceder a los bonus a los que les resultaba «imposible llegar», según indicaron a esta publicación fuentes del sector. La carencia de unidades se debió a que las factorías tenían una escasez de chips y de otros componentes, así como a los problemas para el transporte entre países.

Cabe recordar que estas variables, de las que dependen en muchos casos la viabilidad del negocio, están unidas a las entregas de los turismos y furgonetas y no a los pedidos a fábrica, los cuáles sí que se estaban produciendo, acumulando una bolsa de modelos que hacer llegar al cliente. Los distribuidores solicitaron cambiar algunos de estos bonus para ligarlos a los encargos y no a las matriculaciones, tal y como empezaron a hacer algunos constructores en estos mismos meses de falta de coches, punto al que se negaron desde la dirección de Citroën.

Documentación disponible

A pesar de esta decisión colectiva, queda la posibilidad de que los concesionarios, que así lo estimen, puedan denunciar a título individual a la marca, tanto los actuales como los que pertenecían a la red cuando se efectuó la primera votación (diciembre de 2021) y que ya no formen parte de la misma, bien porque hayan cerrado el negocio, lo hayan traspasado o se hayan unido a otro como parte de la petición de la matriz de encontrar sinergias entre concesiones cercanas en algunos puntos para contar con un mallaje de venta simplificado y con grandes grupos que aglutinen todos los emblemas de Stellantis.

Para ellos estará disponible la documentación que ha reunido el bufete Martínez-Echevarría Abogados, que incluye un peritaje económico, el cual ha sido sufragado por los integrantes de la asociación y que podrían utilizar si decidieran dar el paso de demandar.

Nuevos contratos

Al mismo tiempo, según ha podido saber La Tribuna de Automoción, la asociación europea de Citroën estaría perfilando los últimos detalles de los nuevos contratos antes de su entrega a la red. Estos se podrían facilitar a lo largo de mayo para su firma, aunque no entrarán en vigor hasta el inicio de 2024 después de que los actuales, para aquellos a los que se les ha comunicado que seguirán (incluso a los que tenían condicionada su vinculación a nuevas inversiones), se les haya ampliado la relación vigente desde julio, cuando estaba previsto que expiraran, hasta el 31 de diciembre.

Por el contrario, los centros a los que se les canceló la relación con la reestructuración de la red (31 concesiones que supone el 34% de los vendedores), abandonarán la marca del doble chevrón el próximo 30 de junio.

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