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Marta Blázquez, elegida presidenta de Faconauto

Marta Blázquez ha sido elegida presidenta de Faconauto en la Asamblea General de mandatarios de las asociaciones que conforman la federación, después de que fuera la única candidata oficial al puesto y tras los cambios en los estatutos de la organización que permitían a un gerente profesional postularse al cargo.

Marta Blázquez, elegida presidenta de Faconauto
Marta Blázquez sucede en la presidencia de Faconauto a Gerardo Pérez.

Marta Blázquez ha sido elegida presidenta de Faconauto por la Asamblea General de presidentes de las asociaciones marquistas, sucediendo en el cargo a Gerardo Pérez, que lo ha ostentado los últimos seis años (dos mandatos, el máximo que permiten los estatutos).

La hasta ahora vicepresidenta ejecutiva comandará la organización los próximos tres ejercicios. Su candidatura era la única tras el cierre de plazo el pasado 16 de junio a las 00:00 horas. Su llegada a la presidencia es histórica por dos hechos, primero al ser la primera mujer en encabezar los intereses de las redes de distribución y, segundo, por inaugurar la posibilidad que se abrió con el cambio de estatutos del 24 de mayo de que el máximo representante de la patronal sea un gestor profesional (para lo que necesitó, al menos, el aval de tres de las asociaciones que conforman Faconauto), en lugar de un empresario (requiere del apoyo de una) como había sido hasta la fecha.

Junto a ella, y tal y como adelantó esta publicación, las vicepresidencias de su Comité Ejecutivo estarán en manos de Agustí García (Grupo Vallèscar Automoción) y Pilar Fernández (Talleres Sanfer y presidenta de Faconauto VI); la tesorería será para Marta Martín (Rugauto), mientras que las vocalías serán para Javier Benito (Grupo Benigar), Alejandro Castilla (Avanti Motors), Manuel Conde (Grupo M. Conde y presidente de Acevas), Enrique Martínez (Grupo Marmo), Francisco Moncalean (Grupo Hercós y presidente de Ancosat), Daniel Orejas (Grupo Leomotor y presidente de ANCR), Joaquín Pérez-Bellido (Grupo Pérez Rumbao) y Manuel Sánchez (Grupo Domingo Alonso y presidente de la Asociación de concesionarios Citroën y DS).

Momento complejo para el sector

La nueva presidenta llega en un momento de grandes cambios en el sector, tanto en la relación con las marcas como con los propios clientes. A esto hay que sumar que se está implantando un proceso de descarbonización de las tecnologías y de los negocios, así como una evolución en las maneras de viajar y en la propia movilidad.

Por ello, espera participar en este proceso de cambio, apostando por un mercado fuerte, la electrificación y la renovación del parque. A su vez, propone un diálogo trasversal tanto con el resto de asociaciones sectoriales como con los partidos políticos y las administraciones con los que espera establecer una nueva fiscalidad.

De esta manera, según señala la propia Blázquez, centrará su mandato en que la federación sea útil y activa en la construcción de este nuevo ecosistema de movilidad, teniendo en cuenta la amplia capilaridad de los concesionarios y su alta presencia en la España vacía.

Tras hacerse efectivo su nombramiento, ha dirigido unas palabras de agradecimiento hacia su predecesor, Gerardo Pérez, del que apunta que «él y su Comité Ejecutivo nos legan un Faconauto reconocible, más fuerte, más influyente y preparado para acompañar a la distribución oficial en un momento tan importante para el sector».

Así, «con estos cimientos, tan bien asentados, seguiremos reivindicando, con honestidad, independencia y promoviendo la participación interna, el papel de los distribuidores como creadores de empleo y de riqueza en nuestro país», recalcó.

Media vida unida al automóvil

Nacida en Riopar (Albacete), aunque creció en Almería, es licenciada en Derecho y MBA por el IE Business School, comenzó su andadura profesional como jefa del equipo de Ventas directas y del departamento de Marketing de Citibank y senior manager en la consultoría suiza Krauthammer International, para, hace más de 20 años, pasar al Grupo PSA, donde ha comandado las áreas de Marketing, Comunicación, Ventas y Retail en diferentes entidades del consorcio galo.

En 2018, llegó Faconauto de la mano de Gerardo Pérez para ocupar la posición de vicepresidenta ejecutiva, que ha ostentado hasta hoy. Desde entonces, entre otras iniciativas, ha puesto en marcha Faconauto Woman y es consejera de niw.es, la plataforma digital de venta de VO con modelos exclusivos de concesionarios.

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