La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Mellado (CarGarantie): «En 2022 logramos una facturación de 240 millones, la más alta de nuestra historia»
Concesionarios y talleresGeneral

Mellado (CarGarantie): «En 2022 logramos una facturación de 240 millones, la más alta de nuestra historia»

El director de CarGarantie para España, Ángel Mellado, expone en una entrevista la buena aceptación de su producto de aumento de garantía tanto para VN como para VO, especialmente en un momento de tantas incertidumbres para el consumidor, punto que ha permitido a su entidad cosechar en 2022 su mejor año en facturación.

Mellado (CarGarantie): «En 2022 logramos una facturación de 240 millones, la más alta de nuestra historia»
El director de mercado de CarGarantie para España y Portugal, Ángel Mellado.

En un momento de incertidumbre como el actual, todos los productos comercializados que confieran un extra de tranquilidad al usuario son muy bien recibidos por el cliente. A esto se dedica CarGarantie, a ofrecer un valor adicional a una futura adquisición de un vehículo, tanto nuevo como usado, para evitar inquietudes futuras al pasar por el taller. Así nos lo expresa el director de la firma para España y Portugal, Ángel Mellado, con quien analizamos las últimas tendencias y dinámicas del mercado.

PREGUNTA.— ¿Qué tendencias observa CarGarantie en el mercado ante los problemas de abastecimiento de vehículos que está habiendo tanto en el VO como en el VN y en el hecho de que los propietarios conserven sus automóviles por más tiempo?

RESPUESTA.— Estamos observando un crecimiento significativo en el sector del usado, al que tanto los fabricantes como importadores están dedicando mucha atención. Prácticamente todos los constructores cuentan con una garantía como parte integral de su gama de vehículos de ocasión. Además, durante la pandemia, se produjo un giro hacia el mercado de VO debido a las dificultades para abastecerse de modelos nuevos.

P.— ¿Qué cambios aprecia en el consumidor final?

R.— Sobre todo ahora, en tiempos de inflación, la cobertura es cada vez más importante. Los clientes finales demandan ahora más seguridad que antes de la llegada de la Covid-19. Esto se refleja en una mayor disposición a contratar una garantía. Un seguro incluido en la oferta de VO es un sello de calidad, y aumenta el valor del vehículo. Para el vendedor esto es una gran oportunidad para ofrecer garantías aún más específicas.

P.— ¿Cómo puede CarGarantie ofrecer este tipo de asistencias en este contexto?

R.— El departamento de fidelización de clientes de CarGarantie ofrece a concesionarios, fabricantes e importadores programas personalizados de contacto con el cliente, con tarjeta de usuario incluida. Si nos fijamos en el aumento de las tasas de aceptación, que rondan entre el 15% y el 25%, comprobaremos que los programas de contacto con el cliente funcionan.

Por eso, nuestros productos de fidelización generan un interés cada vez mayor e, incluso, los concesionarios reconocen que las garantías son una herramienta para la permanencia de los clientes.

P.— ¿Y qué hay de los vehículos nuevos?

R.— Las extensiones de garantía para vehículos nuevos son cada vez más populares y muchos fabricantes también están ampliando la cobertura de sus modelos desde el inicio. Se trata de una necesidad que ya existe, tal y como indicamos en nuestro último análisis de averías.

En comparación con el año anterior, los costes medios de reparación tanto de VN como de ocasión aumentaron más de 20 euros, pasando de 596 a 618 euros por operación. Esto significa que los costes han aumentado más de 100 euros en tan solo cinco años. Esto se debe, entre otras razones, a las tensiones económicas provocadas por la pandemia de la Covid-19, las consiguientes alteraciones en la cadena de suministro y a la guerra de Ucrania, que está afectando al flujo de materias primas y componentes, encareciendo los precios de la energía, lo que conlleva a una inflación disparada.

P.— ¿Qué peso tiene la electromovilidad en las estadísticas de siniestralidad?

R.— Debido al bajo número de matriculaciones de coches eléctricos que hay en la actualidad en nuestro mercado y a que la mayoría de estos vehículos son relativamente nuevos no estando, por ello, cubiertos por una extensión de garantía, todavía no disponemos de datos suficientemente fiables como para evaluarlo.

P.— ¿Qué puede decirse de la duración de las garantías? ¿Han notado desde CarGarantie algún cambio de comportamiento en los últimos años?

R.— Desde luego. Sobre todo recientemente, hemos notado una tendencia hacia unas duraciones cada vez más largas. En tiempos de incertidumbre, como los que hemos experimentado en los últimos ejercicios, tanto los concesionarios como los clientes buscan estabilidad y fiabilidad a largo plazo. Por eso tienen tanto éxito los productos de garantía y de costes de reparación a largo plazo.

Los fabricantes también lo reconocen, y están entusiasmados con la posibilidad de hacer ofertas especiales con nosotros, como «tres años de garantía del fabricante más un año de extensión», un total de cuatro que supone un importante motivo de compra porque dota de un extra de tranquilidad al comprador.

P.— ¿Cuál es el balance general corporativo de CarGarantie teniendo en cuenta los resultados del último ejercicio?

R.— Los concesionarios están utilizando cada vez más herramientas para la fidelización de clientes, como los seguros de garantía y de costes de reparación, aunque también los programas de contacto con el cliente. Es aquí donde CarGarantie ofrece numerosas soluciones. Por este motivo, estamos contentos con nuestro negocio.

P.— ¿Cómo se traduce todo esto en cifras?

R.— En 2022 alcanzamos un volumen de negocio de unos 240 millones de euros. Es la mejor facturación en la historia de nuestra empresa hasta la fecha. Aunque por otro lado, por supuesto, los costes de reparación también han aumentado.

P.— Tras lograr el nivel de facturación más alto en la historia de la compañía, ¿qué objetivos se han propuesto para este 2023?

R.— Queremos continuar con nuestro rumbo y nos hemos fijado metas ambiciosas, aunque realistas. Continuamos desarrollando nuestros productos, a la vez que observamos cuidadosamente el mercado.

P.— Uno de los temas capitales del sector es la digitalización, ¿cómo la afronta una entidad como CarGarantie?

R.— La transformación digital se ha convertido en una parte integrante de los procesos comerciales. Sin embargo, el contacto personal y la confianza de nuestros socios contractuales, que hemos ido construyendo a lo largo de los años, son fundamentales para nosotros y son nuestra prioridad.

Ya se trate del departamento de atención al cliente, el técnico o del equipo comercial, utilizamos canales digitales como oferta adicional para nuestros socios, como por ejemplo, informes de averías online independientemente de los horarios de oficina, o como extra, además de las visitas regulares de nuestros comerciales.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.