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Valeo se convierte en el nuevo socio del Grupo Renault para el desarrollo del Software Defined Vehicle

El Grupo Renault ha anunciado su reciente asociación con Valeo. Así, ambas compañías trabajarán en conjunto en el campo del Software Defined Vehicle (SDV- Vehículos definidos por software) con el objetivo de que las próximas generaciones de los coches estén actualizados durante toda su vida útil.

Prototipo de vehículos de Renault
Prototipo de vehículos de Renault

Renault continúa con la puesta en marcha de la última fase de su plan estratégico Renaulution, enfocándose en las nuevas tecnologías, la movilidad sostenible y los servicios de datos. En este contexto, el grupo ha anunciado su asociación con Valeo, que se ampliará al campo del Software Defined Vehicle (SDV- Vehículos definidos por software), según difundió el fabricante mediante un comunicado.

Con esta tecnología, la firma busca que las próximas generaciones de sus vehículos estén actualizadas durante toda su vida útil y sean capaces de integrar nuevas funcionalidades sin modificaciones materiales, gracias a una arquitectura eléctrica y electrónica específica.

«Este desarrollo conjunto fortalece la asociación histórica entre Valeo y Renault Group. Gracias a este contrato tan importante, Valeo se enorgullece de colaborar con Renault Group para preparar el futuro del Software Defined Vehicle», explicó Marc Vrecko, presidente de la Business Unit de Confort y Sistemas de Asistencia a la Conducción de Valeo, y añadió: «Esta asociación estratégica demuestra un fuerte compromiso para ampliar los límites de la tecnología automovilística para mejorar la experiencia de conducción y la seguridad del usuario».

Valeo, proveedor de componentes eléctricos

Como empresa tecnológica especializada en el sector de la automoción, Valeo será proveedor de componentes eléctricos y electrónicos esenciales para el SDV, incluyendo la computadora de alto rendimiento (HPC- High-Performance Computer). A su vez, dentro de la colaboración, proporcionará software de aplicaciones a bordo, como el asistente de aparcamiento. Por último, sus ingenieros trabajarán en conjunto con los equipos de Renault Software Factory, cerca de las instalaciones del Grupo Renault en Guyancourt, Toulouse y Sophia-Antipolis.

El objetivo de este acuerdo es favorecer el alto rendimiento, la compatibilidad y la seguridad de los vehículos del grupo, reduciendo sus costes y tiempo de desarrollo.

En palabras de François Provost, director de Compras, Asociaciones y Asuntos Públicos del Grupo Renault: «La llegada de Valeo a nuestro ecosistema tecnológico es un paso importante hacia la co-construcción de nuestro Software Defined Vehicle. Esta nueva asociación reúne las habilidades, la experiencia y la innovación de nuestras dos empresas francesas para ofrecer vehículos al más alto nivel tecnológico y competitivos en términos de coste y tiempo de desarrollo. Renault Group, y su futura entidad Ampere dedicada a la electricidad y el software, continúa fortaleciéndose en la cadena de valor del mañana, para convertirse en la empresa automovilística de nueva generación».

Esta colaboración viene a complementar los acuerdos firmados con Google para Car OS, Cloud y Digital Twin (gemelo digital) y Qualcomm para Digital Chassis y System-On-Chip. Además, servirá para reforzar su papel en la cadena de valor del Software Defined Vehicle.

Renaulution, el proyecto de Luca de Meo

Cuando Luca de Meo asumió el cargo de CEO de Renault se trataba de un momento complicado para la compañía, ya que acababa de cerrar el año 2020 con pérdidas de 8.000 millones de euros.

Para tratar de superar esta situación y recuperar la rentabilidad, su consejero delegado ideó Renaulution, un plan a largo plazo (presentado a comienzos de 2021 y que se extiende hasta 2025) centrado en los vehículos eléctricos como motor de crecimiento para el grupo.

Esta estrategia se dividía en tres fases. La primera se centraba en la recuperación de la liquidez y de los beneficios, mientras que la segunda miraba hacia el producto, buscando su renovación y reposicionamiento. Actualmente, el negocio ha entrado en su tercera y última fase, cuya orientación hacia los avances tecnológicos trata de hacer frente a los retos actuales del sector de la automoción.

Asimismo, la compañía se repartirá en cinco divisiones: Ampere, especializada en coches eléctricos y software; Alpine, dedicada a los vehículos deportivos; Mobilize, dirigida a los servicios financieros y de movilidad; The Future is Neutral, con la vista en la economía circular; y Power, que incluye la actividad de motores térmicos e híbridos.

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