La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Nissan Ávila, a la búsqueda de fórmulas para rejuvenecer su plantilla
EspañaFábricas

Nissan Ávila, a la búsqueda de fórmulas para rejuvenecer su plantilla

La plantilla de Nissan Ávila se sitúa en un promedio de edad de alrededor de 50 años, después de muchos años con pocas contrataciones por la baja actividad. Por ello, el director de Operaciones Industriales del fabricante japonés en España, Javier Vila, ha comunicado al comité de empresa su intención de buscar fórmulas para rejuvenecer el equipo. Entre las medidas que se plantearían se encuentra articular la fórmula de contrato relevo para el colectivo de 15 empleados mayores de 61 años, así como un plan de bajas incentivadas voluntarias para aquellos que superen una determinada edad, aunque por el momento…

Nissan Ávila
Archivo. Interior de la fábrica de Nissan Ávila.

La plantilla de Nissan Ávila se sitúa en un promedio de edad de alrededor de 50 años, después de muchos años con pocas contrataciones por la baja actividad. Por ello, el director de Operaciones Industriales del fabricante japonés en España, Javier Vila, ha comunicado al comité de empresa su intención de buscar fórmulas para rejuvenecer el equipo.

Entre las medidas que se plantearían se encuentra articular la fórmula de contrato relevo para el colectivo de 15 empleados mayores de 61 años, así como un plan de bajas incentivadas voluntarias para aquellos que superen una determinada edad, aunque por el momento no hay una propuesta oficial, según informan a La Tribuna de Automoción fuentes sindicales.

La necesidad de reducir la veteranía de los operarios tendría varias ventajas para la compañía. Además de tratar de rebajar el nivel salarial, que es alto, sobre todo para una planta que ya no hace camiones, sino recambios, la idea sería intentar reducir el absentismo en el centro abulense, puesto que, mientras que habitualmente suelen tener un índice de bajas que ronda la decena, en la actualidad se situaría en cerca del doble.

De hecho, recientemente, han incorporado 13 trabajadores para cubrir las vacantes de empleados con problemas de larga duración, a los que hay que sumar otros 10 que entraron en 2022, con un contrato de dos años para ese mismo fin.

La principal actividad de Nissan Ávila es producir recambios de chapa y paragolpes de plástico para Renault y la propia marca nipona, así como la recuperación de vehículo de ocasión para Autoworld, la plataforma de VO del Renault Retail Group. Además, produce cunas motor a un ritmo de 230 unidades por turno, con tres equipos de trabajo para el Austral de la enseña del rombo, que se ensambla en Palencia.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

2 comentarios

Juan Lopez 25/04/2023 at 11:31 pm

Ya esta empresa moviendo mierda para q la JCYL suelte pasta para pagar las jubilaciones, aprovechando las elecciones, hace la misma jugada q hizo la Renault diciendo q hace contratos relevo y los ciudadanos paguen suculentas subvenciones

Responder
Luis García 26/04/2023 at 5:10 pm

Siempre hacen lo mismo, sueltan la noticia en época de elecciones, se sabe de sobra dentro de la empresa, pedir más ayudas para jubilar antes de la edad y sus representantes sindicales se reparten los puestos para que entren sus familiares,esa empresa no es capaz de sobrevivir ni siendo almacén

Responder

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.