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Clicars cerró 2022 con una facturación de 382 millones de euros (+52,8%)

Clicars, compañía española de venta de VO ‘online’ nacida en 2016, cerró 2022 con una facturación de 382 millones de euros, con lo que obtiene un acumulado de 809 millones desde su nacimiento.

Clicars cerró 2022 con una facturación de 382 millones (+52,8%)
El consejero delegado de Clicars, José Carlos del Valle.

La compañía de venta de VO online a particulares, Clicars, perteneciente a Aramis (Grupo Stellantis), cerró el pasado curso con una facturación de 382 millones, lo que supuso un crecimiento del 52,8% con 2021. Además, en solo 12 meses estuvo cerca de igualar los ingresos del resto de ejercicios desde su fundación (2016) pues, desde entonces, acumula 809 millones.

A pesar de estos buenos registros, el consejero delegado de la entidad, José Carlos del Valle, no quiso revelar datos sobre beneficios, margen operativo o número de operaciones en España, señaló al respecto que desde la matriz no les permite informar sobre esos apuntes, aunque sí emplazó a la prensa a la presentación del respectivo informe de Aramis en un mes.

En cuanto a las ventas, aportó que el grupo comercializó en 2022 cerca de 70.000 unidades en toda Europa de las que el 25% corresponderían a Clicars en España.

14 días para preparar un coche

La firma dio a conocer sus resultados del último año en la planta con la que cuenta en Madrid, con capacidad para reparar y renovar hasta 25.000 modelos anuales, un proceso que dura un máximo de 14 días, según indicó del Valle, aunque la media está en la mitad. Para ello disponen de más de 600 personas, unas 300 de ellas solo destinadas al taller.

Y unas 150 al asesoramiento de venta pues, también adelantó que el 85% de las comercializaciones se realizan por Internet sin que el cliente vea el automóvil. Además, el usuario puede devolver en un plazo máximo de 15 días o 1.000 km sin coste adicional, opción a la que apenas usuarios se acogen y cuando lo hacen es, en la mitad de los casos, para cambiarlo por otro que se adecúe más a sus necesidades.

Así, la compañía que tiene su sede en el madrileño barrio de Villaverde, asegura que cuenta con una cuota del 4,3% del mercado de VO, aunque en algunos destinos como Madrid, esta la eleva hasta el 12,6%. Además, apuntó a que el 14% de sus ventas se destinan a la España vaciada.

Entre los servicios que la empresa ofrece, se encuentra la financiación de la operación, la cual garantizan que resuelva en menos de una hora. Según apuntó el directivo, el 50% de las transacciones actuales se hacen con el pago a plazos y, desde 2019, momento en el que comenzaron a ofrecerla, habrían dado 350 millones de euros en préstamos.

SUV, el perfil más buscado

En el análisis de sus propias ventas, del Valle reveló que los todocaminos son las siluetas más deseadas en lo que llevamos de año, capitalizando el 41% de las operaciones, lo que revela un crecimiento de seis puntos porcentuales con 2022. En segundo lugar estarían los compactos (35%, tres puntos menos) y los comerciales (6%, mismo tanteo que el curso pasado).

En cuanto al tipo de combustible, el diésel sigue siendo el rey, con un 48% de las peticiones, aunque ha perdido 12 puntos desde 2022 siguiendo la estela de lo visto en el mercado de nuevo donde rara vez supera el 30% de las matriculaciones en el mes a mes. Tras este se ubican los gasolina, con un 37% de la cuota (crece siete puntos) y cierra los combustibles ECO, con el 15% restante (crece tres puntos), aunque no especificaron el tanteo de los híbridos, PHEV y eléctricos, aunque de estos últimos dijeron que ya estaban incrementado su protagonismo.

Finalmente, en cuanto a los emblemas con mayor operatividad destacan Peugeot, Citroën y Volkswagen, punto en el que afecta la relación con Stellantis, aunque desde Clicars aseguran que son una compañía de venta multimarca.

Propósitos de año nuevo

Finalmente, en relación a su estrategia para los próximos meses, esta se concentra en cuatro puntos: profesionalización, generando un producto de calidad y con la total seguridad de las ventas de un proceso que se puede realizar al completo de forma telemática; una oferta de productos completamente reacondicionada, en lo que interviene el centro de Madrid con una extensión de 90.000 m², y con tres años de garantía (en opción); apuesta por la economía circular, generando una segunda vida al vehículo y reciclando hasta el 90% de los componentes y residuos que generan en la factoría; y una mejora de la experiencia de compra del cliente, con la posibilidad de entrega gratuita en todo el país, y recogida si el cliente no está satisfecho con la operación.

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