La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Stellantis Zaragoza podría recurrir a procesos más manuales para empezar a hacer el Peugeot e-208 ya en septiembre
EspañaGeneral

Stellantis Zaragoza podría recurrir a procesos más manuales para empezar a hacer el Peugeot e-208 ya en septiembre

La planta de Stellantis Zaragoza tiene muchas dificultades para que los proveedores de equipamiento industrial se adapten a unos plazos tan cortos para la fabricación del Peugeot e-208, por lo que podría recurrir a procesos manuales, lo que implicaría ineficiencias temporales de personal. El punto crítico es el carrusel de casamiento —la unión de chasis y carrocería—, que sí requiere de una adaptación obligatoria de la planta. La llegada del modelo galo implicaría, en principio, recuperar el turno B de la Línea 1.

Stellantis Zaragoza Peugeot 208
Archivo. Peugeot 208, ensamblado en la fábrica de Trnava (Eslovaquia).

Los problemas de semiconductores no solo afectan a las fábricas de vehículos por la escasez de piezas para montar los automóviles, sino que también están dificultando la adaptación de las plantas ante la llegada de nuevos modelos, como ocurre en el caso de Stellantis Zaragoza, donde existen múltiples dificultades para poder empezar a ensamblar el Peugeot 208 eléctrico a partir de septiembre de este año.

En principio, la intención del consorcio transnacional es aprovechar el parón de verano —del 28 de julio al 21 de agosto— para hacer los cambios necesarios para traer el coche de Trnava (Eslovaquia), pero en caso de que no fuera posible habría que esperar, como pronto, a la vuelta de las vacaciones de Navidad, es decir, a enero. Esto se debe a que, por el momento, en la Línea 1, en la que se montarán las unidades de la marca del león se continúa fabricando el Opel Crossland (hasta noviembre de este año) y el Citroën C3 Aircross (febrero del 24) y no se pretende detenerla.

Los proveedores industriales no llegan a los plazos que marca Stellantis Zaragoza

Según ha podido saber La Tribuna de Automoción, el principal problema al que se enfrenta el centro de Figueruelas para la llegada del e-208, del que ya se están haciendo las primeras unidades de validaciones por la Línea 2 (en la que se monta el Corsa), son los plazos que plantean a los proveedores del equipamiento industrial necesario para ensamblar los coches. En algunos casos, las necesidades de la factoría son tan inmediatas que renuncian si quiera a presentar una oferta.

De ser posible, a pesar de que las instalaciones no estuvieran del todo finalizadas en septiembre, Stellantis baraja realizar «muchos procesos a mano», por ejemplo con aprietes con máquinas manuales. Aunque se trate de un aspecto coyuntural, la falta de automatización de algunas actividades, podría desembocar en sufrir ineficiencias de personal, es decir, necesitar más operarios para realizar la misma producción.

El principal escollo es el carrusel de casamiento —el momento en el que se junta el chasis en el que va alojada la mecánica y el resto de la carrocería—, puesto que es obligatorio adaptarlo para que sirva para la plataforma actual CMP del Crossland-Aircross y para la eCMP del Peugeot 208, a la vez que haría falta manipuladores para colocar la batería. El resto de cuestiones, a pesar de las mencionadas ineficiencias, se podría sobrellevar hasta poder acabar de adaptar las instalaciones.

La Línea 1 perderá un turno desde el 1 de abril

La llegada del Peugeot e-208, además de la importancia que tiene al tratarse del primer modelo de la marca gala que llega a la maña y de electrificar la única cadena que no lo estaba —en la 2 se monta el Corsa cero emisiones—, también tiene la relevancia de que, seguramente significará recuperar el Turno B de la Línea 1. En principio, si nada cambia, este se eliminará, con carácter indefinido, desde el próximo 1 de abril y volverá, como pronto, en el tercer trimestre del ejercicio.

El motivo por el que se quita este equipo de trabajo rotatorio (unas semanas opera de mañana y otras de tarde) es la falta de componentes, pero también unas previsiones de mercado bajas. De hecho, desde la vuelta de las vacaciones de Navidad, el 3 de enero, ya se había reducido su cadencia de un ritmo de unas 50 unidades la hora a hacer alrededor de 30, mientras que el A, mantenía la producción original, así como el sistema 2.

Suspender el turno tendrá un impacto de unos 250-300 trabajadores a los que habrá que buscar reubicación. Una alternativa que se maneja es que, si Stellantis Madrid recupera en el medio plazo el trabajo nocturno sugerir traslados voluntarios, como se ha hecho ya recientemente. La otra opción, más realista, es que parte de ese excedente se destine al turno flexible de noche de Zaragoza, en el que se montan, principalmente, Corsa, pero que con este cambio se pueda rebalancear parte de la producción a Crossland y C3 Aircross, para lo que podría hacer falta más personal, según fuentes sindicales.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

 

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.