El Jogger, con poco tiempo en el mercado, le está dando muchas satisfacciones a Dacia y se está haciendo un hueco destacable en el mercado. Y aspira a más enriqueciendo su gama con una nueva versión dotada con un sistema híbrido autorrecargable (HEV) denominada Dacia Jogger Hybrid 140, lo que supone el estreno de este tipo de tecnología en la marca rumana. Para esta variante, que se lanza sobre la plataforma modular CMF-B, el emblema recurre al sistema de propulsión híbrido que utiliza la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en diferentes modelos de sus enseñas.
Por lo tanto, bajo el capó encontramos un motor de gasolina de 1,6 litros atmosférico de 90 CV y dos electromotores de 20 y 49 CV de potencia. El primero de ellos hace las funciones de arranque y de generador de corriente, mientras que el más grande apoya al bloque de combustión en momentos puntuales, también puede mover al coche por sí solo y actúa como generador de energía.
La potencia combinada de estos tres propulsores es de 140 CV, cifra que confirma a esta versión HEV del Jogger como la más potente de su gama. La transmisión se confía a una caja de cambios automática sin embrague y con función B, para aumentar la retención cuando se levanta el pedal del acelerador y mejorar con ello la frenada regenerativa.
La parte electrificada se completa con una batería de iones de litio con una capacidad de 1,2 kWh, elemento que está situado en el maletero, en el hueco que ocupa la rueda de repuesto. La tecnología HEV hace merecedor a este Jogger de la etiqueta ECO de la DGT, algo que corrobora con un ajustado consumo (WLTP) de 4,8 l/100 km y con unas emisiones de CO2 de 108 g/km.
Sin novedades estéticas
En cuanto a su diseño, tanto exterior como interior, nada cambia con respecto a las otras versiones de su gama. En la carrocería, la principal novedad son los logotipos que identifican a esta versión Hybrid, mientras que en el habitáculo los cambios más importantes los encontramos en la consola central, donde se ubica el selector de la caja de cambios automática (es el primer Dacia que la equipa) y la pantalla del cuadro de instrumentos exclusiva para este Jogger Hybrid. Tampoco se altera nada en lo que atañe a su generoso espacio interior y, debido a que la batería de alto voltaje no resta nada de sitio, esta versión se puede adquirir también con cinco o con siete asientos. El maletero, por su parte, sigue ofreciendo una capacidad de hasta 708 litros, que aumenta hasta los 1.819 si se abaten los asientos traseros.
Este Dacia Jogger Hybrid 140, que ya está disponible en los concesionarios de la marca, se ofrece con dos niveles de acabado: Expression, con un precio de 24.450 euros, y S. L. Extreme, que cuesta 25.800 euros. Si optamos por la tercera fila de asientos, el precio se incrementa en 900 euros en ambos casos.
Ágil y, sobre todo, eficiente
En su presentación dinámica tuvimos la ocasión de conducirlo por carreteras de todo tipo por los alrededores de Lisboa. Siempre se inicia en modo eléctrico y de manera muy suave. Después, ya en marcha, podemos activar un modo de funcionamiento ECO que favorece el consumo y que resulta especialmente recomendable para circular por ciudad. Este sistema HEV brinda una buena agilidad y, sobre todo, unos consumos muy ajustados. La marca anuncia que en entorno urbano se pueden realizar el 80% de los recorridos funcionando en cero emisiones.
En nuestro trayecto de pruebas, alternando ciudad, autopista de peaje y carreteras estrechas y viradas, sin realizar una conducción especialmente eficiente, el consumo medio de gasolina fue de 5,2 l/100 km. En momentos puntuales en los que pudimos sacar un buen partido a la función B de la caja de cambios, este llegó a bajar hasta los 4,7 l/100 km. Unos datos que dejan en muy buen lugar a este Dacia Jogger. Además, pudimos comprobar que se trata de un coche muy fácil de pilotar y que brinda en todo momento un buen confort de marcha, sorprendiendo, asimismo, en todo tipo de uso, con una calidad de rodadura elevada.