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Stellantis Zaragoza electrificará también la Línea 1 para el Peugeot e-208

El modelo Peugeot e-208 está previsto que llegué a Stellantis Zaragoza a principios o mediados de 2024 e implicará que toda la planta esté lista para fabricar coches eléctricos. El Lancia Ypsilon VE, cuyo concept se conocerá el 18 de abril de 2023, por su parte, podría ubicarse en cualquiera de los dos sistemas de montaje.

Stellantis Zaragoza Peugeot 208
Archivo. El Peugeot 208, cuando se ensamblaba en la planta de Trnava (Eslovaquia).

La dirección de Stellantis ha decidido que el restyling del Peugeot e-208 se fabricará en la Línea 1 de su centro de Figueruelas (Zaragoza) —en la actualidad se ensambla en la planta de Trnava (Eslovaquia)—, lo que implica que toda la planta estará electrificada, puesto que el Opel Corsa, en su versión de combustión y VE, ya se hace en el segundo sistema.

En principio, estaba en debate si producir todos los eléctricos en la 2, que ya está preparada para esta tecnología, y trasladar el utilitario de la marca del rayo de combustión a la 1, lo que, en principio, implicaría una inversión menor y sería menos positivo para la factoría o la opción escogida, que significa preparar todas las instalaciones para los cero emisiones, según ha podido saber La Tribuna de Automoción.

La siguiente cuestión que tendrá que analizar el consorcio pilotado por el portugués Carlos Tavares es si el Lancia Ypsilon eléctrico, que también se montará en la planta de Stellantis Zaragoza, se hace en la cadena 1 —en la que el Opel Crossland permanecerá, en principio, hasta noviembre del 23 y el Citroën C3 Aircross, cuyo destino, a partir de febrero del 24, es Trnava, como en el caso primer modelo—, con el Peugeot e-208 o en la 2 con el Corsa.

En principio, según adelantó esta publicación el 19 de septiembre, el coche del renacimiento de la marca italiana, cuyo concept car se conocerá el 18 de abril del próximo año en Milán, podría pasar por las dos líneas, puesto que se prevé hacer entre 5 y 10 unidades a la hora. No obstante, la previsión inicial hace pensar en que vaya a la 1, para completar los 20-25 coches cada 60 minutos del fabricante galo, puesto que el Corsa se estima que continuará con entre 50 y 55. Sin embargo, la clave va a ser ver si no se retrasa la marcha del C3 Aicross y el Crossland, porque de ser así, igual podría acabar en la 2.

Stellantis Zaragoza, a la caza de la plataforma STLA Small

En cualquier caso, electrificar toda la planta es un gran paso, pero no es el definitivo. La plataforma CMP, que montan los tres modelos (Corsa, 208 e Ypsilon), se prevé que se emplee hasta 2027 o 2028, por lo que para blindar su futuro más allá de esa fecha, Figueruelas tendrá que conseguir la llegada de la nueva arquitectura STLA Small, que marcará la próxima generación de los coches pequeños del Grupo Stellantis.

Por ahora, lo que está confirmado es que el coche de la marca del león arribará en 2024, a principios o a mediados —algo más tarde de lo previsto, porque se planteaba para la última parte de 2023—, a su mitad de ciclo de vida de producto, al igual que el Lancia, que se espera para finales de dentro de dos años o un curso más tarde que su predecesor.

Nuevo ERTE para 2023

Por otra parte, la dirección del centro aragonés ya ha comunicado al Comité de Empresa la necesidad de aplicar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para el año que viene, ante la persistencia de los problemas de suministro de piezas, sobre todo chips, y de las disrupciones de la cadena logística. Las negociaciones arrancarán el 13 de diciembre.

Esta regulación dará continuidad a la vigente para todo 2022, que contempla hasta 60 paradas por trabajador, que podrían llegar hasta 80 en caso de necesidad. En cuanto a las condiciones económicas, la compañía pactó un complemento salarial hasta el 80%, un nivel que ahora las centrales sindicales consideran como punto de partida para repetir un consenso.

 


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