Cupra, con un 9,6 sobre 10, se impone como la marca más valorada por sus distribuidores, según la última edición del estudio VCON, elaborado por MSI, que se presentó en la primera jornada del XXXII Congreso & Expo de Faconauto y que incluye la valoración de 22 redes de concesionarios. Tras esta enseña, el podio lo completan las coreanas Kia (9) y Hyundai (8,9).
Por su parte, Volvo (8,6), que logró la victoria en la última edición, bajó hasta el sexto puesto, siendo superada también por Seat (8,8) y Renault (8,7). A la cola de la clasificación quedaron cinco de las firmas de Stellantis: Opel y Fiat, ambas con la misma puntuación (2,6), se hicieron con el farolillo rojo, por detrás de Peugeot (2,9), Citroën (3) y DS (4,8).
En este tanteo influyeron los planes de la firma italofrancoamericana de reestructurar su red, que dejarían al 39% de las concesiones fuera y a que, a tres meses de que la vinculación actual finalice, no han suscrito los nuevos contratos.
El 41,6% de la red tiene una rentabilidad inferior al 1%
A pesar de que el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, señaló hace una semana al hacer balance de 2022 que la rentabilidad de la red concluyó 2022 con una media del 2,1%, el estudio elaborado por MSI apunta que el 41,6% de los concesionarios cuentan con un margen inferior al 1%, mientras que hace un año era el 66%. A su vez, el 29,6% asegura una ganancia superior al 2%, cuando hace un curso solo lo sumaba el 12%. Por el contrario, el 16,6% informó que estaba en pérdidas, un registro que, aunque no deja de preocupar, es mejor que el del último análisis, cuando fueron el 27% los que declararon estar en números rojos.
Sin embargo, hay confianza en el futuro. El 67% cree que va a continuar con su negocio el próximo año, casi un punto más que hace 12 meses (Volvo, Cupra y Kia fueron las que mejor puntuaron a su marca en esta categoría, mientras que Peugeot, Opel y Citroën, las que peor). A su vez, el 56% está satisfecho con el retorno de la inversión realizada, mismo apunte que el que cree que el valor de su negocio mejorará este curso, dos puntos más de los que creen que lo hizo en 2021.
Desencanto con el cambio de modelo de contrato
Uno de los temas capitales de los últimos años es el paso de algunas redes de contrato de distribución selectiva a agencia. Esto supone un mayor control por parte de la marca en el mercado y deja a los hasta ahora vendedores como meros entregadores. Al ser encuestados sobre este punto, el 86% considera que no será suficientemente recompensado, mientras que solo el 1% entiende que está altamente satisfecho.
Además, interrogados sobre las políticas comerciales en vehículo nuevo, usado y posventa de sus marcas, han suspendido a todas, especialmente en lo relativo a VO, donde el tanteo medio ha sido de un 2,9 sobre 10.
Finalmente, en cuanto a la satisfacción por la inversión realizada en la digitalización, evalúan con un 6,1 sobre 10, mientras que en la inversión en la electrificación rebajan la nota en una décima y la dejan en un 6.