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Stellantis retrasa la STLA Small para Vigo a septiembre de 2029

La fábrica de Vigo de Stellantis no cumplirá con la previsión establecida en el convenio colectivo de industrializar la plataforma eléctrica STLA Small, sobre la que se producirá el futuro Peugeot 2008 en el Sistema 1, entre 2027 y 2028. Según las últimas planificaciones del grupo a las que ha tenido acceso 'La Tribuna de Automoción', la fecha de arranque del montaje sería "septiembre de 2029", es decir, podría darse un retraso de dos años.

Foto de archivo sobre el inicio de producción en serie del Peugeot 2008 en la planta de Stellantis Vigo el 2 de octubre de 2019.

Stellantis tiene previsto retrasar la implantación de la plataforma eléctrica STLA Small en la fábrica de Vigo más allá del periodo que determinó de “2027-2028” en la redacción del nuevo convenio colectivo. Según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes del sector, el grupo planifica, en estos momentos, que el arranque productivo del futuro Peugeot 2008 —en código interno sería el modelo P34—, que se industrializará sobre la mencionada arquitectura en el Sistema 1, se sitúe “en septiembre de 2029”.

Con esta nueva fecha, habría un aplazamiento de justo dos años, toda vez que en el programa inicial de fabricación del todocamino urbano de la marca del león se consideraba para su lanzamiento septiembre de 2027, como adelantó este medio en la edición de la primera quincena de febrero de 2024.

En relación a los volúmenes de actividad estimados, el constructor maneja una proyección anual media de “195.000 unidades”.

Sin afectación en el Perte VEC por el retraso de la STLA Small en Stellantis Vigo

A diferencia de cómo sucedió con marcas como Ford que tuvieron que renunciar a las ayudas del Perte VEC cuando retrasaron la implementación de su proyecto con modelos cero emisiones, Stellantis no tendrá ese problema, porque, pese a la demora que estima, seguiría estando dentro de los márgenes permitidos en la regulación del programa de ayudas.

Para la industrialización de la STLA Small, la factoría de Vigo tiene asignado por ahora en una propuesta de resolución definitiva de la segunda edición del plan, en la sección B de cadena de valor, una subvención de 31,1 millones de euros y financiación de 9,9 millones.

Estas cuantías están pendientes de la resolución final, a partir de lo cual la empresa tendría hasta cinco años para ejecutar las inversiones.

Más años con las versiones térmicas e híbridas actuales

Detrás del aplazamiento del proyecto de la plataforma —admite mecánicas eléctricas e híbridas— podría estar la decisión de la compañía, que adelantó este periódico en la edición de la segunda quincena de abril de 2024, de alargar el montaje de las versiones térmicas e híbridas actuales ensambladas sobre la arquitectura CMP del Peugeot 2008 hasta 2029.


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