Estados Unidos se encuentra en una cuenta atrás para decidir quién será su nuevo presidente durante los próximos cuatro años. Lo decidirá el 5 de noviembre en unas elecciones en las que el VE, las plantas automovilísticas y la política comercial se encuentran dentro de los puntos clave de los discursos de los candidatos.
Por un lado, la aspirante demócrata, Kamala Harris, continúa fortaleciendo la línea de trabajo de su predecesor, Joe Biden, apostando por la electrificación y tratando de evitar que el sector se vea afectado por la competencia china. De hecho, fue una de las protagonistas a la hora de impulsar la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 (la mayor inversión climática en la historia de Estados Unidos), ya que emitió el voto de desempate en el Congreso para que esta fuera aprobada.
Así, de cara a un posible Gobierno, su plan incluye inversiones significativas en la fabricación de vehículos eléctricos en Estados Unidos, con el objetivo de impulsar la producción nacional y proteger los empleos en el sector. Harris también ha señalado la importancia de subvenciones para pequeñas y medianas empresas automotrices, permitiéndoles adaptarse a la cadena de suministro de VE. Por ejemplo, en mayo, en su rol de vicepresidenta, anunció que invertirían más de 100 millones de dólares en fondos para que los pequeños y medianos fabricantes de piezas amplíen o reequipen las instalaciones de fabricación.
Además, ha defendido el uso de créditos fiscales y financiación pública para expandir la infraestructura de carga de vehículos eléctricos y ha reafirmado su compromiso con los objetivos de reducción de emisiones. Bajo su liderazgo, el Gobierno de EEUU buscaría que entre el 30% y el 56% de las ventas de vehículos ligeros para 2030 sean eléctricos, alineándose con las políticas de reducción de emisiones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA). La candidata ha señalado que estas no solo son clave para combatir el cambio climático, sino también para crear empleos verdes y mantener a Estados Unidos como un líder en tecnología del motor.
Rechazo a la electrificación
Por otro lado, el expresidente y actual candidato republicano, Donald Trump, ha indicado en varias ocasiones su rechazo a...
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES
Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.