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Los concesionarios aumentaron su plantilla un 0,99% en 2022, pese a que el mercado cayó un 6%

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha hecho balance del último curso, en el que señaló que el empleo creció un 0,9%, gracias a la mayor rentabilidad de la distribución en los últimos 11 años (2,1%), y todo cuando, tanto el mercado de VN como el de VO, experimentaron recortes.

El empleo en el sector del concesionario creció un 0,9% a pesar de que el mercado cayó un 6,14%
Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.

La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha hecho balance del último ejercicio en el que el sector experimentó un incremento del empleo del 0,99%, pasando de 152.225 personas a 153.747, gracias, en buena parte, a cosechar una rentabilidad media del 2,1% —la cifra más alta en 11 años— con una facturación de 36.137 millones de euros, un 0,1% menos que en 2021 (36.163 millones) —aunque ha retrocedido un 16% desde 2019—, a pesar de que el mercado de VN cedió un 6,1% y el de VO, un 5,6%.

Fue precisamente esta última área, la de comercialización de usados, la que más sufrió por la falta de vehículo joven, ante los problemas para los grandes flotistas y compañías de rent a car de renovar sus parques, a causa de las dificultades que los constructores han tenido en los últimos cursos para ensamblar sus modelos por la escasez de algunos componentes. Por ello, la actividad de este departamento se quedó en 6.203 millones (-13,4%), mientras que el que mejor guarismos registró fue el de posventa, que se anotó un incremento del 12,8%, hasta los 5.162 millones. En cuanto al VN, reportó 24.772 millones de euros, un 1,4% por encima del análisis anual previo que mostró 24.427 millones.

Esta divergencia de resultados ha hecho que la red se quede en solo 2.011 concesionarios, lo que supone una contracción de 700 inversores en los últimos 10 años, 11 de ellos habrían cerrado en 2022 (-0,5%). Pero el peligro no queda aquí, pues la federación condiciona la continuidad del empleo a la llegada al millón de unidades en el mercado de nuevos (una cifra que ha quedado muy lejos en los últimos tres años  que se tardará tiempo en recuperar) y a los planes de reestructuración que han planteado algunos fabricantes de su estructura de distribución, sobre lo cual citó a Stellantis y la política de concentración de sus marcas, lo que también supondría la unificación de cargos en el seno de estas compañías. Además, señaló que se han perdido 8.000 empleos en la última década.

Mercado de 960.000, en el mejor de los escenarios

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, que fue junto a la vicepresidenta ejecutiva de la asociación, Marta Blázquez, el encargado de comunicar los datos, prevé un cierre de 2023 en torno a las 870.000 entregas, aunque este se podría elevar en un 10% hasta las 960.000 en el caso de que se solucionen algunos «cuellos de botella» de la producción. Sin embargo, consideran que estas cifras son «escasas» y que las administraciones «deberían apostar por las tecnologías que hoy demandan los clientes, no solo por las eléctricas».

Además, señaló su preocupación por la intención de implantar la normativa de motores Euro7 que tendrá el beneficio de la reducción de emisiones, pero que conllevará importantes inversiones de los fabricantes, cuyo resultado será un encarecimiento del precio del VN, y todo cuando ya hay una medida de restringir las ventas a modelos cero emisiones a partir de 2035 y cuando el coste medio de un automóvil a estrenar se sitúa ya en 33.750 euros, (un 8,6% más que hace un año y 8.000 euros más desde 2017), lo que tendría como resultado el alejamiento de los productos nuevos para el bolsillo general.

También criticó Gerardo Pérez el modo en el que se están gestionando los fondos del Perte VEC, del que dijo que solo se ha aprovechado el 26% del presupuesto inicial. A esto añadió que el Gobierno ha priorizado la parte fabril, que son grandes multinacionales con sus sedes fuera de nuestro territorio, mientras «que no ha atendido las peticiones de las redes de distribución, que son pymes de capital español y con gran implantación por todo el mapa, especialmente en la España vaciada, aquella que apenas recibe inversiones».

Por otro lado, abogó por una «transición ordenada al eléctrico», frente a la «imposición de esta tecnología», y comparó la forma en la que esta se está haciendo con la expansión del uso de los teléfonos móviles, que fueron evolucionando por sí mismos y no porque se obligara a llegar a unos parámetros. A su vez, se refirió al modo en el que se está llevando a cabo la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes, que solo han puesto en marcha 20 poblaciones, y que está alejando a muchos ciudadanos del centro de las ciudades. Por todo ello adujo que no entiende la manera en la que se «está imponiendo la nueva movilidad ni la guerra al uso del coche particular que algunos gobiernos o partidos han puesto en marcha».

En último lugar, quiso resaltar la inversión que han hecho los concesionarios en la electrificación, unos 330 millones de euros que han servido, entre otras cosas, para que haya más puntos de carga que en la calle.

Y no quiso cerrar la sesión sin invitar a todos los profesionales del sector a acudir a la próxima edición del Congreso & Expo de Faconauto, que tendrá lugar los días 1 y 2 de marzo en Madrid.

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