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Stellantis abrirá en 2025 su primera factoría en Sudáfrica

Stellantis ha realizado varios anuncios en Sudáfrica, Turquía e Italia relacionados con su organización productiva a nivel mundial. El más destacado, la apertura de su primera fábrica en la nación africana, la novena en la región (que incluye Oriente Medio).

Stellantis abrirá en 2025 su primera factoría en Sudáfrica
El COO de Stellantis en África y Oriente Medio, Samir Cherfan (de pie, dcha.), durante la firma.

Stellantis ha anunciado la construcción de su primera planta en Sudáfrica, que estará ubicada en una de las zonas económicas especiales de la nación y de la que esperan que empiece a operar en 2025. El acuerdo se ha sellado con la firma de un memorando de entendimiento entre el fabricante y la Corporación de Desarrollo Industrial y el departamento de Comercio, Industria y Competencia sudafricanos.

Por el momento, se desconoce la capacidad o la plantilla que tendrá esta factoría, la novena de la corporación en la región de África y Oriente Medio. Lo que sí se sabe es que operará tanto para el mercado doméstico como para exportación, pues la compañía destacó su importancia para cumplir en estos territorios con el plan Dare Forward 2030, que contempla alcanzar el millón de ventas y un 70% de autonomía productiva regional.

Las furgonetas K0, a Turquía

Por otro lado, Stellantis ha asignado a la fábrica en Bursa de su joint venture de Turquía junto a Koç Holding, Tofaş, el proyecto conocido como K0. Furgonetas con versión comercial ligera o de pasajeros que se lanzarán para cinco de las marcas de la corporación, con el objetivo de empezar a producirse en 2025. Según AutoNews, la elección no afectará a la actividad de las otras plantas que ensamblan este tipo de vehículos, Hordain (Francia) y Luton (Reino Unido), y los emblemas que vestirán serán Citroën, Fiat, Opel, Peugeot y un quinto que se desvelará más adelante.

Para acogerlas, los automóviles que se montan en la factoría actualmente, comerciales de Fiat, se marcharán. La Doblò, este mismo julio, una vez empiecen las obras de adaptación de las líneas; y las Egea/Tipo, a finales de 2025. Además, como parte de esta extensión de la colaboración, Tofaş ha adquirido la filial de distribución de Stellantis en Turquía, unificando bajo la sociedad conjunta toda la actividad del fabricante en el país.

La STLA Large, en Italia

Por último, otra decisión sobre la cadena productiva en el consorcio transnacional ha derivado en la asignación de la plataforma STLA Large, una de las cuatro para vehículos eléctricos que lanzará Stellantis en su próxima generación, a la planta de Cassino (Italia). La fábrica, que actualmente ensambla Alfa Romeo y Maserati, se une así a la de Windsor (Canadá) como las elegidas hasta ahora para albergar la citada arquitectura, que promete autonomías de hasta 800 km en modelos aún no confirmados —según AutoNews, de esos dos logos transalpinos y DS—.

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