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El Perte VEC 2 abrirá el plazo de solicitudes «en septiembre u octubre» para los proyectos individuales

El comisionado para el Perte VEC, José María López, señaló hoy que están ultimando las condiciones del plan de incentivos con fondos europeos, que se presentará a finales de mes o después de Semana Santa. En el caso de los proyectos individuales, se abrirá la ventanilla en septiembre u octubre. La línea para los colectivos estará operativa antes y se podrán presentar iniciativa durante algo más de un mes.

El Perte VEC 2 abrirá el plazo de solicitudes «en septiembre u octubre»
El Comisionado para el Perte VEC y vicepresidente de la Alianza para el Perte VEC, José María López.

El comisionado para el Perte VEC, José María López, señaló hoy que están ultimando las condiciones de la próxima convocatoria de las ayudas de la segunda edición, que esperan publicar «a finales de mes o después de Semana Santa». En el caso de los proyectos de concurrencia simple, la ventanilla se abrirá en «septiembre u octubre», momento a partir del cual los interesados —pueden ser empresas de cualquier tamaño, entre las que se incluyen los concesionarios—, podrán presentar sus proyectos, que serán estudiados en orden de llegada y, tras su evaluación y posible aprobación, se irán liberando los fondos disponibles hasta agotarse.

De esta manera, López, que participó esta mañana en la presentación del informe «El alcance económico de la nueva movilidad» desarrollado por NTT Data y Ganvam, apuntó que para esta segunda parte de la convocatoria se ha eliminado el tamaño mínimo de las empresas que puedan optar al plan, al igual que la obligatoriedad de la presencia de un mínimo de pymes, se han reducido las garantías en un 40% y se ha ampliado el plazo de ejecución de las inversiones hasta 2028.

Sin embargo, sí se mantiene el plazo en el que los grandes proyectos tractores tendrán que ser presentados, ya que dispondrán únicamente de «un mes y algo». Unos cambios que se han ejecutado, a pesar de que, según comentó, la primera edición se ha convertido en «un instrumento fundamental en la reindustralización de España y en un referente global y foco de atracción de nuevas inversiones».

Junto a esto, recordó que se construirán dos nueva gigafactorías en nuestro territorio, una del Grupo VW en Sagunto (Valencia) y otra en Navalmoral de la Mata (Cáceres)aunque este proyecto de la china Envision no se ha podido beneficiar del primer Perte VEC—, al mismo tiempo que ha permitido la puesta en marcha de 10 planes tractores que traerán nuevos modelos eléctricos a nuestras plantas.

Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), cuentan con una contribución de fondos públicos de 4.295 millones de euros de los que ya ha habido convocatorias por casi 2.069 millones de euros (incluyendo los diferentes planes Moves), cerca del 50%, mientras que solo el Perte VEC 1 se llevó cerca de 800 millones de euros, de los 2.975 millones de euros que tenía presupuestados.

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