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Concesionarios y talleresGeneral

La nueva movilidad tiene una facturación potencial para las redes de 15.450 millones anuales

El estudio elaborado por Ganvam y NTT Data, «El alcance económico de la nueva movilidad», desvela que esta moverá 15.450 millones anuales de los que el 90% dependerá del uso de los datos que conductor y vehículo generan. Aquí, según apuntan, la distribución tiene espacio para ganar en presencia antes de que lleguen inversores externos a ocupar el hueco como ha sucedido en otros segmentos.

La nueva movilidad tiene una facturación potencial para las redes de 15.450 millones anuales
El director general de Ganvam, Fernando Miguélez, durante la presentación del estudio.

Ganvam y la compañía tecnológica NTT Data han elaborado un estudio en el que bajo el título «El alcance económico de la nueva movilidad» analiza el futuro del transporte personal, que estima en unos 33.400 millones desplazamientos anuales (entre los que se incluye los realizados a pie), y cómo evolucionará el negocio entre los distribuidores en los próximos años, que entiende tiene una facturación potencial de 15.450 millones de euros del que, en un 90%, depende del uso de los datos que conductor y vehículo generan.

La asociación que reúne a vendedores oficiales, independientes, reparadores y recambistas asegura que el modo en el que los usuarios se desplazan está cambiando así como la relación con el vehículo privado, por lo que considera que en el futuro habrá menos vehículos pero se usarán más, gracias a fórmulas de sharing o vehículos compartidos.

Durante la presentación del informe se puso un especial énfasis en que el concesionario, aunque tendrá que evolucionar para atender las necesidades de este nueva movilidad, ya tiene mucho terreno ganado pues, cuanto menos tiene una relación tradicional con el sector de la automoción en sus diferentes formas pues, en caso de no hacerlo, serán otros inversores los que lleguen para aprovechar ese espacio disponible. Y apuntaron a importantes pasos que dar a corto plazo, especialmente en la España vaciada.

Cinco áreas en las que invertir

El estudio agrupa las nuevas vías de negocio en cinco áreas: suscripción (carsharing o movilidad compartida) donde entiende que habrá unos 80 millones de desplazamientos en 2030 y acumularán el 34% del parque móvil; venta de productos y servicios relacionados con la movilidad eléctrica (accesorios, puntos y servicios de recarga), por delante hay 323.000 conexiones que instalar antes del final de la década, algo que generará una facturación de 270 millones de euros en puntos; instalación y mantenimiento de software y hardware (revelaron que el 82% de los conductores se muestra a favor de conectar el vehículo); la ‘paquetización’ y venta de datos (servicios de movilidad personalizada, mantenimiento predictivo, etc.), pues consideraron que el 40% de los coches estará conectado y será monetizable, lo que generará un negocio de 15.000 millones de euros; y economía circular, que conlleva la reutilización de baterías y reacondicionamiento de vehículos, algo que supondrá una facturación de 100 millones de euros.

Y pusieron las cantidades que moverá cada sector. Sostienen que el taxi generará una negocio de 1.800 millones de euros; el rent a car, de 1.500 millones; el VTC, de 600; el carpooling (oferta de viajes compartidos), de 200; el avión, de 1.700; el autobús urbano, de 2.900; las líneas regulares de media y larga distancia, de 2.100; el metro y el tranvía, de 1.500; el tren de 1.800; el tren cercanías, de 700; y el alquiler de vehículos de tipo sharing (coche, moto, bicicleta o patinete), de 100.

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