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Renault limitará el uso de la propiedad intelectual de la Alianza en su división de térmicos e híbridos Horse

El Grupo Renault, que inicialmente quería usar patentes de la Alianza en Horse, accede a limitar su utilización para salvar las reticencias de Nissan. El acuerdo para el reequilibrio del control de la francesa sobre la japonesa en la citada asociación, más cerca.

Renault limitará el uso de la propiedad intelectual de la Alianza en su división de térmicos e híbridos Horse
El CEO de la agrupación francesa, Luca de Meo, durante un evento de la Alianza. Archivo.

Parece que uno de los principales escollos para la culminación de la reestructuración de la Alianza está cerca de solventarse, después de que Renault haya accedido a limitar el uso de la propiedad intelectual de esta en su joint venture para fabricar sistemas de propulsión térmicos e híbridos, Horse. Las negociaciones con Nissan para reequilibrar el control que la francesa tiene sobre la japonesa en el marco de la citada asociación, que se prolongaron durante buena parte de 2022, estuvieron cerca de sellarse a su cierre —llegó a haber dos posibles fechas para el anuncio, el 7 y el 14 de diciembre—. Sin embargo, en el último momento el consenso se torció y, como informó el número 636 de esta publicación, el fabricante asiático pospuso su decisión, al menos, hasta finales de este mes.

El motivo esgrimido fueron las conocidas reticencias de la marca nipona sobre la colaboración ya oficializada de la del rombo con Geely y sus intenciones de reutilizar patentes de la Alianza en Horse. Ahora, según un documento del que se ha hecho eco el diario japonés Nikkei, Renault y Nissan habrían resuelto restringir el uso de esa tecnología, incluyendo de forma específica una licencia para vehículos híbridos. Más concretamente, el pacto prohíbe explícitamente usar propiedad intelectual conjunta en los productos de la joint venture para Estados Unidos y China, permitiendo a la enseña asiática presentar competencia y evitar fugas tecnológicas.

Así, a priori, habría vía libre para el esperado acuerdo entre los dos socios principales de la Alianza, ya que la preocupación prioritaria de Nissan era asegurarse de que sus descubrimientos en mecánicas de combustión, híbridas e incluso eléctricas —sobre todo, sus baterías de estado sólido en desarrollo— quedaban al margen de la unión de Renault con la automovilística china. De hecho, Reuters apunta que…


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