El Hub de descarbonización para la fabricación de vehículos cero emisiones y el grupo inmobiliario australiano Goodman han alcanzado un pacto para concurrir conjuntamente al concurso del Consorcio de Zona Franca para la reindustrialización de los terrenos de Nissan Barcelona, según fuentes de la negociación consultadas por La Tribuna de Automoción.
De esta forma, el principal proyecto industrial, que cuenta con el visto bueno de la comisión formada por sindicatos, administraciones y la propia Nissan, será uno de los que presente su candidatura antes de que cierre el plazo este lunes 31 de octubre a las 12 de la mañana, después de cuatro prórrogas.
A la espera de que se haga oficial, «tras llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes», y después de que Nissan se abriera a ceder patentes para que puedan fabricar vehículos similares a la e-NV200 y al NP300 Navara, la principal traba que tiene la iniciativa del grupo de empresas españolas es conseguir los avales para poder beneficiarse de las ayudas del Perte, tal y como publica hoy el diario La Vanguardia.
En concreto, en la resolución definitiva de este lunes, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destina 107,85 millones de euros a Hub Tech Factory SL —el nombre oficial de la agrupación—, lo que supone un 2,6% más que en la comunicación provisional.
Industria: Sin avales, no hay Perte para el Hub
De esa cifra, 102,95 millones son subvenciones a fondo perdido, pero, sin embargo, tienen que conseguir avales por el 100% del primer pago —que será el importe total de la ayuda concedida correspondiente a la anualidad 2022, según la convocatoria del Perte, publicada en el BOE el 18 de marzo, que asciende a más de 90 millones para todo el consorcio—. Para el segundo y último abono dependerá del grado de ejecución del proyecto a 15 de septiembre de 2023. La parte de préstamo asciende a 4,9 millones y, en este caso, la garantía a presentar es del 20%.
Los plazos que tienen para aceptar las ayudas, son de 10 días hábiles desde la publicación, el 25 de octubre, de la resolución definitiva y de 15 para la presentación de los avales y el certificado de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) de que los proyectos tractores no causan perjuicio significativo en el medio ambiente.
Según fuentes del sector, durante la reunión de la mesa de reindustrialización de Nissan Barcelona celebrada hoy, el Ministerio de Industria ha aclarado que si no hay avales no podrá recibir fondos públicos, a la vez que se ha cerrado la puerta a flexibilizar los requerimientos.
Un nuevo proyecto asiático para Nissan BCN
Por último, el Consorcio de Zona Franca ha recibido la oferta de un nuevo proyecto de una empresa asiática, que habría pedido más plazo para poder presentarse al concurso, según han comentado a esta publicación las mismas fuentes.
No obstante, por el momento, parece imposible posponer lo suficiente el proceso, puesto que solo se podría prorrogar únicamente cuatro días más, es decir hasta el 4 de noviembre, después de haber aplazado ya en cuatro ocasiones la fecha para presentar iniciativas.
La llegada de esta compañía asiática supondría la vuelta a optar por un proyecto de esta región geográfica, después de que GWM rechazara reindustrializar Nissan Barcelona el 13 de diciembre de 2021. A pesar de que muy probablemente no encaje en los antiguos terrenos de la japonesa, todas las partes se pondrán a su disposición para que se ubiquen en Cataluña y poder absorber también plantilla de Zona Franca.