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Renault separa sus mecánicas: hará una OPV para las eléctricas y cede el 50% a Geely en las térmicas

El Grupo Renault culmina el plan de separación por mecánicas que llevaba tiempo desarrollando: Ampere englobará los cero emisiones y el software, con una salida a bolsa en la segunda mitad de 2023; y Power aunará los térmicos e híbridos de todas las marcas de la corporación —Dacia, comerciales (ahora Flexis), la del rombo y Horse, un proveedor de estas propulsiones al 50% con Geely—.

Renault separa sus mecánicas: hará una OPV para los eléctricos y cede el 50% a Geely en las térmicas
El CEO del Grupo Renault, Luca de Meo (dcha.), junto al CFO, Thierry Piéton (izqda.).

El Grupo Renault ha presentado su estrategia Renaulution a medio plazo, pasando a su tercer capítulo, denominado Revolution, en el que la corporación afronta una reestructuración en cinco unidades de negocio diferentes: Ampere, que aglutinará los eléctricos y el software; Power, que reunirá los de combustión e híbridos de la marca del rombo, Dacia, los comerciales y su desarrollo (Horse); Mobilize; The Future Is Neutral; y Alpine. De este modo, la compañía culmina su plan de separación por mecánicas que llevaba tiempo desarrollando.

Para los térmicos y electrificados, Horse no será finalmente una división que englobe esta gama de Renault, sino un proveedor de estos sistemas de propulsión que abarcará su diseño, desarrollo, producción y venta —también a OEM externos—. El fabricante ha confirmado que establecerá una joint venture al 50% con la china Geely, como apuntaban los rumores, y que no descartan incorporar nuevos socios. En este sentido, el CEO del grupo, Luca de Meo, anticipó que están trabajando en sumar a una empresa energética para desarrollar juntos biocombustibles. Si la información adelantada por Le Monde se cumple al completo, esta sería la petrolera saudí Aramco.

En cuanto a los cero emisiones y el software, Renault sí que mantendrá en cualquier caso una participación mayoritaria importante, como ha recalcado en el marco del Capital Market Day en el que han presentado el plan. No obstante, buscarán inversores externos mediante una oferta pública de venta (OPV) que, como mínimo, se demorará hasta la segunda mitad del año que viene.

Uno de ellos, ya confirmado, será Qualcomm Technologies, junto a la que, además, desarrollarán diferentes proyectos en el ámbito de Ampere. Tampoco están descartados los socios de la Alianza, Nissan y Mitsubishi, aunque De Meo ha emplazado a las próximas semanas para todas las cuestiones relativas a esta asociación.

Apuesta por el ‘software’

Otra de las principales novedades de la presentación fue el rol central que tendrá el software no solo en Ampere, sino en todo el Grupo Renault. La marca del rombo apuesta por lo que denominan Software Defined Vehicle (SDV), que permitirá al coche actualizarse constantemente, aprender los patrones de uso de su conductor y estar vinculado de principio a fin de su vida útil con el fabricante.

Así, la corporación refuerza su colaboración con dos gigantes tecnológicos. Por un lado, Google, junto al que seguirá desarrollando apps de a bordo (In-Car Services) y externas y utilizando su sistema operativo basado en Android. Además, cada SDV tendrá una versión gemela digital gracias a Google Cloud, que usará la Inteligencia Artificial (IA) para integrar todos los servicios del vehículo. De hecho, el objetivo de la compañía es replicar todo su modelo operativo en la nube para una mayor agilidad, rendimiento y rentabilidad.

Por otro lado, Qualcomm Technologies, gracias a cuyo Snapdragon Digital Chassis el fabricante desarrollará una arquitectura SDV que se incorporará desde 2026 en sus modelos, empezando por su nueva gama de comerciales. Esta centralizará funciones como los ADAS, la carrocería, el chasis, la conectividad o la ciberseguridad del automóvil y estará disponible no solo para todas las enseñas del grupo, sino también para terceros. Como parte de esta alianza, o la firma estadounidense o una de sus afiliadas entrará al accionariado de Ampere.

Hay futuro en todas las divisiones

El emblema del rombo no es el único en verse beneficiado por esta nueva fase de Renaulution. En el área de los comerciales ligeros, la apuesta por el eléctrico se refuerza, para lo cual se creará Flexis, en alianza con un socio experimentado en el sector cuyo nombre no se ha desvelado aún.

En ella desarrollarán una nueva gama de modelos cero emisiones llamada FlexEVan, que será la primera en nacer como SDV para conectar e integrar el vehículo con el ecosistema digital del cliente. Los usuarios podrán supervisar las operaciones en tiempo real y gestionar su flota basándose en el dato, lo que permite reducir el coste de uso al menos un 30%.

Dacia seguirá explotando su modelo basado en la sencillez y la eficiencia económica, gracias a su desembarco en el segmento C con el Bigster y otros dos modelos. Además, cobrará protagonismo en el desarrollo de sistemas de propulsión adaptados a combustibles sintéticos y alternativos junto a Horse, y en la democratización del eléctrico por sus competitivos precios.

Por su parte, Alpine está en pleno desarrollo de su nueva gama para ser 100% cero emisiones en 2026 y ambiciona expandirse mundialmente, con el reto de que el 50% de su crecimiento futuro sea fuera de Europa. Asimismo, no descarta para ello capitalizar la valoración financiera de sus activos del equipo de Fórmula 1, competición en la que pretender ser aspirante al título.

Renovación para asegurar el futuro

Mientras, en Mobilize la innovación es la creación de Mobilize Insurance en colaboración con Accenture. Un movimiento inédito en Europa mediante el cual la firma de movilidad entra en el campo de los seguros. Su oferta destacará por basarse en el uso e incluir servicios.

La conjunción de todos estos cambios resulta en una proyección económica que, como ya hicieran al presentar los resultados del tercer trimestre, se mantiene firme para lo que resta de curso. En el periodo 2023-25, la corporación espera obtener más de 2.000 millones de euros anuales en free cash flow, que se elevarán a 3.000 millones desde mitad hasta final de década. De igual modo, prevén un margen operativo por encima del 8% en 2025 y que supere los dos dígitos para 2030.

El plano económico tiene otra novedad, y es que Grupo Renault reinstaurará el pago de dividendos desde el siguiente ejercicio y, si lo aprueba la Junta General de Accionistas, podría hacerlo este mismo año. Se espera que este rendimiento crezca gradualmente hasta llegar a un ratio del 35% del beneficio neto del conglomerado a medio plazo.

Finalmente, la compañía pretende fijar en un 50% el porcentaje de exceso de efectivo que destina a reinversión en sí misma, aunque siempre limitada al 15% o 20% del free cash flow. Asimismo, para fomentar una cultura de pertenencia entre la plantilla, aspira a que la cuota de participación de los empleados en el accionariado alcance el 10% al final del decenio.

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