Mobilize, la división para nueva movilidad, servicios y tecnología de Renault, anunció su hoja de ruta para la década, con la que pretenden representar un 20% de los ingresos del grupo en 2030. Para ello, una de sus piedras angulares será el área de financiación, a la que han rebautizado como Mobilize Finance Services. Más concretamente, quieren aprovechar el auge del leasing operativo para doblar su flota de las 350.000 unidades actuales a 700.000 en 2025, alcanzando el millón al concluir el decenio.
La compañía proyecta un crecimiento del 84% para este mercado de cara a 2030, hasta llegar a un volumen de negocio de 178.000 millones de euros. En cuanto a la cuota que representa este tipo de alquiler en el mercado de financiación automovilística, esperan que aumente del 36% actual hasta un 62%.
Otro modelo que consideran clave para el futuro es la suscripción, en la que ahora cuentan con 10.000 vehículos en los cinco países en los que operan (España, Francia, Italia, Países Bajos y Brasil). Dentro de tres años, esperan multiplicarlos hasta los 70.000, y dentro de ocho alcanzar los 200.000. Además, este mismo ejercicio estará disponible en el Reino Unido y Alemania.
Los servicios de movilidad, el futuro
El CEO de la corporación, Luca de Meo, explico por qué dieron el paso de crear, por primera vez en su historia, una marca completamente desde cero. “Mobilize es claramente uno de los principales pilares de la construcción de Renaulution. Representa una nueva generación de empresa automovilística,” afirmó.
Según sus estimaciones, en comparación con 2020, la valoración de mercado de los servicios de movilidad y energéticos tendrá un alza del 60%, pasando de 250.000 a 400.000 millones de euros. Esta transición estará impulsada por un cambio en la concepción del sector de un enfoque sobre la propiedad al uso, con el Vehicle-as-a-Service como eje principal de Mobilize.
Debido a que los coches permanecen inactivos prácticamente un 90% del tiempo, se deprecian muy rápido, reduciendo un 50% por su valor a los tres años. De esto modo, junto a los servicios que ofrece esta unidad, lanzarán al mercado sus propios automóviles, que no estarán a la venta al público, sino disponibles para flotas de operadores y usos específicos como ride-hailing o car-sharing.
Esos modelos representan lo que la firma denomina Purpose-Designed Vehicle (PDV), el diseño no solo de un vehículo, sino de una experiencia en sí, que se concibe desde el principio para cumplir las necesidades de targets concretos.
Cuatro modelos hasta 2026
El evento sirvió igualmente para anunciar las fechas de lanzamiento de la gama Mobilize, completamente eléctrica y de la que ya se conocían algunos detalles. Para comenzar, la COO, Fedra Ribeiro, confirmó la información adelantada ayer por La Tribuna de Automoción de que el Limo se estrenará inicialmente para España y Francia. Será en Madrid en primicia mundial en junio de este año, y aseguró que ya tienen un acuerdo con un operador del que no mencionó el nombre, aunque ya se desveló en este medio que es Cabify.
Posteriormente, en 2023 llegará el Duo, su primer Software-Designed Vehicle que incorporará una nueva plataforma eléctronica y eléctrica con CPU incorporado para controlar el desarrollo del coche a lo largo de toda su vida útil. Se trata de la versión final del primer prototipo que presentaron, el EZ-1, que recuerda al Tweezy y es un cuadriciclo compacto para dos personas. La CEO de la firma, Clotilde Delbos, adelantó que mostrarán en exclusiva su interior en el Paris Motor Show de septiembre.
En 2024 le seguirá el Bento, una versión del Duo de una plaza con un módulo de carga, destinado a actividades de reparto de último kilómetro. Finalmente, dos cursos después, llegará el Hippo, una furgoneta de tamaño menor que un Clio, pero con capacidad para 200 kg de carga.
Mobilize Financial Services
El área financiero, hasta ahora conocido como RCI Bank and Services, comunicó en exclusiva su reconversión a Mobilize Financial Services (MFS). Se trata de un pilar de su estrategia económica para representar el 20% de los ingresos de Renault –el año pasado, los servicios de movilidad solo supusieron un 6%, de los cuales el 99% perteneció a RCI–.
Al ser consultados por este medio al respecto, Delbos reconoció que el crecimiento llevará tiempo, pero que confían en su estrategia de futuro para ir evolucionando secuencialmente. Ahí MFS juega un rol importante, pues de ese quinto de la facturación que esperan sumar, representará el 15%, dejando el 5% restante a sus otros servicios.
De Meo añadió a ese objetivo, que ya desvelaron junto a Renaulution, el reto de alcanzarlo con un margen operativo de dobles dígitos, para llegar al umbral de rentabilidad en tan solo tres ejercicios (excluyendo el apartado financiero). Es más, se espera que todas las actividades de Mobilize sean rentables en dos cifras en 2027.
Otro de los objetivos es acumular 3,6 millones de clientes de seguros, de los cuales un 20% lo sean de la modalidad basada en el uso, y un millón de usuarios de su ecosistema de pagos completo para 2030.
Clientes específicos y variados
El público objetivo de la marca se divide en tres bloques: comerciantes y pequeñas y medianas flotas, operadores de movilidad y empresas de reparto de último kilómetro. Para convencerles, su plan pasa por ofrecer una amplia gama de productos y servicios que se caractericen por su tecnología, su utilidad y el ahorro económico.
Lo que no se plantean por el momento, como confirmó Delbos, es convertirse en un operador propio de ride-hailing, ni tampoco sacar Mobilize a bolsa, aunque sí seguirán buscando alianzas estratégicas.
En la atracción de nuevos clientes será importante el diseño de su gama propia, pues los PDV están concebidos para poder pasar si es necesario por sus Refactories en Flins o Sevilla para su reparación y reacondicionamiento, pudiendo alcanzar los tres ciclos de vida y triplicando así los ingresos que genera cada unidad. Son más simples, más resistentes y menos contaminantes, pues están hechos en un 50% con material reciclado y, al final de su vida útil, son en un 95% reciclables.
La firma estima que un Limo tiene una durabilidad de más de 370.000 km, que en el caso del Duo llega a los 170.000. Para su recarga, ofrecen soluciones completas para todo tipo de clientes, ya sea ofreciendo suscripciones a puntos existentes o instalando nuevos. De hecho, su CEO anticipó un acuerdo junto a Nissan e Ionity para lanzar una suscripción a sus 1.600 estaciones de carga rápida al precio más económico del mercado. Asimismo, de los 22.000 bornes que instalaron en 2021, esperan llegar a 95.000 en 2025 y a 165.000 en 2030.
En el apartado de ahorro, el coste total de uso se ve reducido en un 10% frente a un modelo térmico en el caso del Limo, que se eleva al 35% en el caso del Bento en comparación con un comercial de cuatro plazas.