La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Los inventos que han cambiado la industria de la automoción en 2022
Internacional

Los inventos que han cambiado la industria de la automoción en 2022

La revista Time ha elaborado una selección de las innovaciones más relevantes de 2022 en el sector del motor. En la lista: coches capaces de cambiar de color, VE que se alimentan de energía solar, sistemas que interconectan las ayudas a la conducción o furgonetas con baterías que no tienen nada que envidiar a sus homólogas de combustión en términos de potencia.

Los inventos que han cambiado la industria de la automoción en 2022
Tres de las innovaciones recogidas por la revista 'Time'.

A poco más de un mes para acabar el año, parece que 2022 pasará a la historia de la automoción, al igual que los dos anteriores, como un annus horribilis marcado por la inflación, la falta de componentes y la guerra en Ucrania. Sin embargo, toda nube tiene su ribete de plata, y el presente curso no ha sido menos, tal y como ha demostrado la revista Time, que ha recopilado algunos de los inventos y productos más interesantes que la industria del motor ha registrado este curso.

Entre los seleccionados, hay innovaciones relacionadas con las baterías, el vehículo autónomo, eléctricos con la potencia de un térmico e incluso coches solares. Uno de los más llamativos es el sistema BMW iX Flow, que permite a los vehículos que lo poseen cambiar el color de su carrocería como si se tratara de un camaleón.

Esta tecnología implementa millones de microcápsulas con un diámetro equivalente al grosor de un cabello humano que, por estimulación eléctrica, pueden pasar del negro al blanco, siendo capaz de alterar por completo el tono del automóvil o generar distintos patrones. Al margen del interés que pueda tener a la hora de personalizar nuestro coche, desde la marca señalan que la alternancia de tonos claros y oscuros optimiza su rendimiento térmico, haciendo que haya que invertir menos energía en la climatización, al mismo tiempo se alarga la autonomía de la batería.

Vehículos más conectados

Otro ejemplo es el chasis digital Snapdragon, que permite personalizar el desempeño del vehículo y hacer que toda su electrónica funcione de manera conectada, algo especialmente práctico a la hora de coordinar los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) y que habilita la actualización constante del software, postergando su obsolescencia.

Con un propósito similar ha sido creada además la cámara Nextbase IQ, que es capaz de mapear a gran velocidad todo el entorno y prever situaciones de riesgo, haciendo que los ADAS logren un desempeño más rápido y, por tanto, más útil. Asimismo, puede filmar la experiencia en carretera, transmitir esa grabación si se produjera una situación de peligro y ponerse en contacto con una tercera persona si el conductor necesitara asistencia.

Auge de las propulsiones alternativas

En cuanto a las propulsiones alternativas, también hay importantes novedades, como el modelo Sion de Sono Motors, un eléctrico que además de poder conectarse a una toma de alimentación, tiene la capacidad de autorrecargarse, gracias a la luz solar captada por los paneles de su capó. Este automóvil puede autoabastecerse con la energía suficiente para recorrer unos 245 km a la semana.

En este sentido, Ford también ha sido reconocido por la creación del F-150 Lightning, una furgoneta pick-up totalmente eléctrica con hasta 563 CV de potencia y 483 km de autonomía, capaz de desempeñar todas las labores que podría llevar a cabo un modelo similar de combustión, lo que le ha llevado a ser incorporada dentro de la flota de la policía del estado de Michigan, en Estados Unidos.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.