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Renault aumentará un 50% la plantilla de su Centro de I+D+i de Valladolid, con 500 nuevos ingenieros

Las instalaciones vallisoletanas, que cuentan en estos momentos con cerca de 1.000 efectivos, van a ver reforzado sustancialmente su equipo humano por la asignación de nuevos proyectos y competencias, un compromiso que se recoge en el Cuarto Plan Industrial del fabricante en España entre 2021 y 2024.

Renault aumentará un 50% la plantilla de su Centro de I+D+i de Valladolid, con 500 nuevos ingenieros
Centro de I+D+i de Renault en Valladolid, después de la remodelación.

Renault ha anunciado que va a aumentar un 50% la plantilla de su Centro de I+D+i de Valladolid, pasando de 1.000 a 1.500 ingenieros, a raíz de la asignación por parte de la compañía gala de nuevas competencias y proyectos, un compromiso que formaba parte del Cuarto Plan Industrial en nuestro país entre 2021 y 2024, que fue presentado en marzo del año pasado y que se tradujo también en la adjudicación de cinco nuevos vehículos, una familia de motores y dos cajas de velocidades —todos ellos bajo la tecnología híbrida—, así como un proyecto de economía circular.

Este refuerzo de los efectivos ha sido desvelado coincidiendo con una visita que está realizando desde las 11:00 de la mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha sido recibido, encabezando la representación del constructor, por el director industrial del grupo del rombo y presidente-director general de la filial española, José Vicente de los Mozos.

Entre los nuevos encargos que va a liderar el centro vallisoletano destacan las adaptaciones a los estándares de emisiones Euro 6 y Euro 7 de los vehículos fabricados en España, como son el Captur y Austral, y de modelos de Dacia, como Duster y Jogger; y la gestión del ciclo de vida de todos los coches y componentes mecánicos de las factorías castellanoleonesas y andaluza de la marca.

Aparte de ello, la empresa explica que la decisión de convertir nuestro país en el Polo de Hibridación del consorcio a nivel mundial, fabricando, por ejemplo, todas todas las cajas de velocidad para estas propulsiones en Sevilla —se confirmó con la asignación de la DB35, adelantada en primicia por este periódico—, ha hecho que el equipo de ingenieros español sea un referente en esta tecnología en materia de motores, electrónica de potencia, baterías, plataforma de electricidad, desarrollo y validación de software y de los dispositivos de conectividad y ayudas de asistencia a la conducción, además de en hidrógeno, e-fuel y servicios de movilidad, entre otras cuestiones.

Remodelación de las instalaciones

Para asumir un papel mucho más destacado en la red de centros de innovación de Renault en el mundo, la filial española ha acometido una importante remodelación, que, en la parte externa se ha materializado en la implantación de una doble fachada —denominada brise-soleil para que en invierno permita que entre el sol cuando está más bajo para aprovechar el calor y en verano dé la sombra, una mejora con la que se reducen las necesidades energéticas.

En su visita, el presidente del Gobierno ha conocido el funcionamiento de las instalaciones, comprobando, por ejemplo, cómo se realizan las validaciones de los prototipos desarrollados y construidos internamente. Para tal actividad, se disponen de 32 medios de ensayo, entre los que hay cuatro bancos de rodillos aeroclimáticos para poder simular todo tipo de escenarios de conducción, desde -30 grados hasta 45, de 0 a 4.000 metros de altitud y hasta un 95% de humedad, con el objetivo de afrontar los cambios de la normativa europea de emisiones.

La dirección del fabricante ha aprovechado, además, para explicar a Pedro Sánchez los planes de ahorro energético de la compañía en España como parte de los objetivos del grupo de descarbonización en Europa en 2030. En estos momentos, la empresa cuenta con un 100% de su suministro de electricidad de origen renovable y ha conseguido recortar su consumo de energía en el primer semestre un 12% de media frente al mismo periodo de 2021, llegando a un 20% en la fábrica de motores de Valladolid.

En la consecución de estos ajustes, determinantes en la actual crisis que padece el Viejo Continente, ha sido clave la monitorización constante del gasto energético que se ha introducido en todos los centros de trabajo para poder tomar medidas rápidamente en situaciones de picos, tanto en horarios de producción como de inactividad.

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