La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » BMW concede a Ficosa Electronics Viladecavalls la producción de tres componentes para sus eléctricos
Componentes

BMW concede a Ficosa Electronics en Viladecavalls la producción de tres componentes para sus modelos eléctricos

La planta de Ficosa Electronics en Viladecavalls (Barcelona) producirá para BMW tres componentes que estarán presentes en sus modelos eléctricos, lo cual traerá consigo el desarrollo de nuevas infraestructuras y la ampliación de la plantilla de esta división, según indican a esta publicación fuentes del sector. Se prevé que el proyecto, conocido con el nombre de Pideu, se ponga marcha en 2024.

BMW concede a Ficosa Electronics en Viladecaballs la producción de tres componentes para sus modelos eléctricos
Actualmente Ficosa Electronics cuenta ya con tres productos en su porfolio destinados a las motorizaciones eléctricas.

BMW ha elegido la planta de Ficosa Electronics en Viladecavalls (Barcelona) para producir tres componentes que estarán presentes en sus futuros modelos eléctricos, según han señalado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector, que precisan que la intervención de Panasonic, que posee el 69% de las acciones del fabricante de componentes, ha sido clave en el proceso de adjudicación.

La compañía japonesa ya fabrica estos mismos componentes en su fábrica de Pardubice (República Checa), según estas mismas fuentes, sin embargo, ante la imposibilidad de responder a un aumento en el volumen de la producción, ofertó a BMW la posibilidad de trasladar la actividad a sus instalaciones en España, las cuales satisficieron las expectativas de la insignia premium tras su visita y valoración.

Este proyecto, al que se ha denominado Pideu, plantea la construcción de nuevas infraestructuras en Viladecavalls, que se ubicarán en el espacio que previamente ocupaba otra división de la compañía que se ha trasladado recientemente. Asimismo, requerirá de una ampliación de la plantilla, aunque no está claro si habrá nuevas contrataciones o si la sociedad de Electronics, una de las que, según la propia firma, mejores resultados está ofreciendo y mayor perspectiva de crecimiento ofrece, absorberá a trabajadores de otras filiales, como ya ha hecho con más de un centenar de puestos anteriormente, de acuerdo con fuentes del sector. La Tribuna de Automoción ha contactado con Ficosa para confirmar la información relativa a la asignación de BMW y esta la ha desmentido.

Si bien, las fuentes consultadas comentan que el fabricante de modelos premium desea que las nuevas instalaciones comiencen a operar a mediados de 2023, estas también apuntan que desde Ficosa se muestran escépticos y creen que esto podría suceder de cara a 2024. En cuanto a la duración de este acuerdo, “se espera que sea de al menos siete años”.

Esta es la segunda ocasión en que Panasonic colabora en la atracción de carga de trabajo al centro de Viladecavalls desde que se convirtió en su accionista mayoritario en 2017. El año anterior al confinamiento, consiguió otro proyecto con BMW para producir un retrovisor interior con cobro de peaje remoto para los modelos X5.

Ficosa Electronics asegura su futuro

A pesar de que no ha transcendido cuáles son exactamente los componentes que elaborará dentro de Pideu, actualmente Ficosa Electronics está apostando por el vehículo eléctrico y cuenta en su porfolio con varios elementos para este tipo de motorizaciones, como el Sistema de Gestión de Batería BMS, la caja eléctrica de baterías y dispositivos de carga para VE e híbridos enchufables.

Según fuentes del sector, Electronics es una de las divisiones que actualmente más está creciendo dentro de Ficosa y que mayor perspectiva de desarrollo tiene gracias a proyectos como el mencionado. Por este motivo, no solo está captando a trabajadores de otros departamentos, sino que es la única sociedad dentro del centro catalán que no tiene abierto un proceso de ERTE, después de que el pasado julio los empleados se movilizaran contra esta medida. Sin embargo, no se descarta que pueda volver a aplicarse, ya que, si bien en estos momentos hay un alto volumen de producción que incluso ha obligado a contratar a operarios temporales, está sobre la mesa la posibilidad de que entre octubre y noviembre se produzca una falta de materiales.

Ante esa situación, Electronics tiene abierto un proceso de negociación de una bolsa de horas, con el fin de que sus empleados puedan recuperar más adelante el tiempo que quizá no puedan trabajar durante los próximos meses.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.