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España

El Proyecto de Presupuestos permitiría dotar el Moves III con hasta 600 millones más

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, pendiente de convalidación parlamentaria, incluye una partida de 455 millones de euros, que, sumada al remanente de las cuentas de 2022, permitiría dotar al Moves III con hasta 600 millones más.

Presupuesto Moves III
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, recibe el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

El Gobierno ha presentado el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, que reserva 455 millones de euros para incentivar «la instalación de puntos de recarga, a la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible y a la innovación en electromovilidad, recarga e hidrógeno verde». Sumada esta cantidad al remanente de los 445 millones de euros de la partida que se destinó a este fin en 2022, se podría alcanzar una dotación extra máxima de algo más de 600 millones de euros para el Moves III, según fuentes del sector consultadas por La Tribuna de Automoción.

Esta inyección, en mayor o menor grado, sería necesaria puesto que el programa, que arrancó en marzo de 2021 con 800 millones de euros, es probable que se agote, como adelantó esta publicación, antes del 31 de diciembre de 2023, que es la fecha en la que concluye el plan. De hecho, la jefa de Transporte del IDAE, Isabel del Olmo, afirmó en febrero que se podrían ampliar los fondos del programa.

Con la partida de 455 millones de euros para 2023 del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográficoun 33,82% más de los 340 millones, que se había estipulado para el próximo curso en las cuentas de 2022—, los 445 del presente ejercicio y los 1.100 de 2021, el Ejecutivo alcanza los 2.000 millones de euros estipulados para estimular el despegue del VE, para el periodo 2021-23, que estaban contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentado por el presidente, Pedro Sánchez, el 16 de junio del año pasado.

De esta cantidad, se han asignado ya 119,83 millones de euros para el Moves II —aunque arrancó el 18 de junio de 2020, se incluyó dentro del programa de los fondos europeos, tras ampliar en 19,83 millones la dotación en marzo del 21—, 100 millones para el Moves Proyectos Singulares I, 800 para el Moves III, 50 para el Moves Flotas I y 264 para el Moves Proyectos Singulares II. En total, suman 1.333,83 millones de euros, por lo que quedarían por emplear 666,17.

De esta cifra, se espera que la cartera de Teresa Ribera emplee alrededor de 50 millones de euros en la edición de 2022 del Moves Flotas. Esta cantidad fue la que se empleó en 2021 y todavía está en estudio la que se destinará en el segundo programa, ya que según declaró la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen a La Tribuna de Automoción, dependerá del apetito que muestre el sector por esta iniciativa.

En conclusión, si se ratifica el Proyecto de Presupuestos, presentado el 6 de octubre, Transición Ecológica dispondrá de más de 600 millones de euros para reforzar el Moves III o actualizar Proyectos Singulares o un hipotético Flotas III, algo improbable porque mientras que el segundo acaba de abrir la ventanilla el último aún está a la espera de que se articule la edición anterior.

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