La industria de la automoción podrá optar a hasta 7.054,27 millones de euros del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 de las partidas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por las que también competirán otros sectores esenciales para la economía española, según los cálculos de La Tribuna de Automoción.
En caso de que en trámite parlamentario se aprueben las cuentas para el próximo ejercicio, que cuentan con 27.633 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, el motor pujará por la partida dedicada a Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), que alcanzarán los 2.586,75 millones de euros en 2022, procedentes de los fondos europeos.
De esta cuantía, 1.350,521 millones serán para subvenciones y 1.236,229, para préstamos. A los 2.586,75 millones comunitarios se le puede sumar una cuantía de 313,4 millones, del propio Ministerio, de Proyectos estratégicos de innovación técnico-industrial, según fuentes del sector, alcanzando un total de 2.900,15 millones.
El objetivo fijado por la cartera de Reyes Maroto es que, a la finalización del proceso, haya «al menos 210 proyectos innovadores, incluidos los relacionados en los Perte aprobados (al menos 3, de los que uno es el del Vehiculo Eléctrico y Conectado, cuyas bases están previstas antes de que acabe el año), que impliquen una transformación real de la industria en términos de eficiencia energética, sostenibilidad y transformación digital».
En Industria, otras partidas destacable son los 2.594 millones del Programa de Impulso a la Competitividad y Sostenibilidad Industrial e I+D+i, de los que 1.326,5 millones serán para créditos; los 707,073 millones de euros para la Reconversión e Industrialización, y los 552,3 millones para Actuaciones Especiales en el ámbito de la competitividad. A estas líneas hay que sumarle los 150 millones de euros de Innovación y Sostenibilidad —de los que 59 no son reembolsables— y los 150 de Digitalización —con 100 millones en créditos favorables y 50 en subvención—.
400 millones para un Moves de Industriales
El Proyecto de Presupuestos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana incluye una dotación de 400 millones de euros para «la renovación de la flota de vehículos industriales, a convocar por cada comunidad autónoma en su ámbito territorial», como ocurre con el Moves III, aunque en este caso solo se podrán beneficiar empresas privadas y no las de titularidad pública y si se incluirán los modelos de gas, para los que había duda si la Comisión Europea iba a aceptar que se subvencionaran.
445 millones para electromovilidad, a mayores de los 1.100 de 2021
Otra línea de incentivos reseñable que se incluyen, según el análisis realizado por La Tribuna de Automoción, son los 445 millones para «incentivos a la instalación de puntos de recarga, a la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible y a la innovación en electromovilidad, recarga e hidrógeno verde» —esta fuente de energía contará con un plan independiente de 555 millones—, que articulará el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. En el texto, también se detalla que para este fin se inyectarán otros 340 millones en 2022.
Esta cantidad sería a mayores de los 1.100 millones de euros del Moves III (800 millones) y el Moves Proyectos Singulares (300), que están contemplados en las cuentas de 2021.
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