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El Moves III podría incrementar su dotación por encima de los 800 millones de euros

El Moves III, que cuenta con una partida inicial de 400 millones ampliable a 800, podría incrementar su dotación en caso de que se agoten los fondos, al contar con margen presupuestario, según el IDAE.

Moves III
La jefa de Movilidad Sostenible y Ciudad del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Isabel del Olmo, durante el webinario de Aelec, moderado por La Tribuna de Automoción.

La jefa de Movilidad Sostenible y Ciudad del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Isabel del Olmo, ha abierto la puerta a incrementar la dotación del Plan Moves III, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023, por encima de los 800 millones de euros previstos inicialmente —arrancó con 400 millones, pero se pueden doblar si es necesario—, en caso de que se agote ese presupuesto antes.

Durante una jornada organizada por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) y moderada por La Tribuna de Automoción, Del Olmo subrayó que este programa, que incentiva la compra de vehículos enchufables y la instalación de puntos de carga, está enmarcado en el Componente 1, Inversión 2 (C1.I.2) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que cuenta para este apartado con un montante de 2.000 millones de euros.

Dentro de esa iniciativa, también están incluidos el Moves II, de 100 millones; el Moves Proyectos Singulares, que en su primera edición tuvo 15 millones, pero en la segunda 300 (de ellos hay habilitados 100); el Moves Flotas, cuyas bases se publicaron en el BOE el 19 de enero, con 50 millones de euros, y el propio Moves III, ya mencionado, que arrancó con un presupuesto de 400 millones, ampliable a otros 800. No estaría incluido el Moves Mitma (para vehículos pesados), de 400 millones de euros, que está emplazado en el C1.I1.

Es decir, dentro del C1.I2 (Plan de incentivos a la instalación de puntos de recarga públicos y privados, a la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible y líneas de impulso a proyectos singulares y de innovación en electromovilidad, recarga e hidrógeno verde) del PRTR, que se sustenta con los fondos europeos de recuperación, ya estarían comprometidos un mínimo 1.265 millones de euros, por lo que como mucho el Moves III podría optar al remanente de 735 millones de euros, sumando 1.535, como máximo.

En este sentido, Del Olmo recordó que los 800 millones del programa están incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, por lo que hay margen para la ampliación con las cuentas «del 22 y el 23, con nuevos fondos a cargo del plan». Sin embargo, incidió en que hay que empezar por gastar los 400 millones disponibles, después los otros 400 y si hiciera falta se podría aumentar. Si no se empleará para «otras convocatorias de Singulares, Flotas o diseñar otra línea»

Gran demanda para puntos y coches en el Moves III

En cuanto a la demanda que está teniendo el plan, la responsable de Movilidad del IDAE destacó que está funcionando muy bien y que en los primero cinco meses (de agosto a diciembre, aunque hay que tener en cuenta que no todas las comunidades lo aprobaron al mismo tiempo) ha doblado las peticiones de ayudas para vehículos que tuvo la segunda edición en un año, alcanzando los 81 millones de euros, y multiplicado por cinco las de cargadores.

A pesar de que por el momento, como adelantó esta publicación, solo Madrid ha notificado que se han agotado los fondos para infraestructura, el IDAE es conocedor de que hay más comunidades que están trabajando en ello y «sabemos que van a ir llegando esas solicitudes» para recabar más dotación, para lo que «están encima de la mesa esos [segundos] 400 millones de euros», para incrementar el presupuesto «según se vaya solicitando».

En ese sentido, Del Olmo ha tranquilizado a los consumidores para los que no haya llegado la línea inicial señalando que «aunque haya lista de reserva en algunas autonomías, hasta que se ponga al día esa gestión y reciban los nuevos fondos, no va a haber problema».

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