La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El Moves Singulares llegará el 3 de octubre dotado con más de 260 millones de euros
EcoautoEspaña

El Moves Singulares llegará el 3 de octubre dotado con más de 260 millones de euros

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, confirmó que el próximo 3 de octubre se lanzará un nuevo Moves Singulares con un presupuesto que superará los 260 millones, destacando el interés que despertó su última edición. El anuncio se dio en la inauguración de la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid VEM, organizada por la asociación de VE Aedive.

Kia concesionarios
De izqda. a dcha.: el presidente de AEDIVE, Adriano Mones, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, la consejera de Medio Ambiente de Madrid, Paloma Martín, y el presidente de Kia Iberia, Emilio Herrera, durante de la inauguración del VEM.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha anunciado hoy que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico va a lanzar una nueva edición del Plan Moves Proyectos Singulares II, cuya “convocatoria estará abierta desde el 3 de octubre” y tendrá una dotación de más de 260 millones de euros.

Aagesen, que ha inaugurado la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid VEM organizada por la asociación del VE Aedive, ha señalado que la convocatoria previa, que se publicó en el BOE el 24 de septiembre de 2021 y contó con un presupuesto de 100 millones de euros, recibió una demanda por valor de más de 300 millones de euros.

El Plan Moves Proyectos Singulares II sirve para apostar por la innovación «incentivando proyectos de desarrollo tecnológico y experiencias en movilidad eléctrica que sirvan para promover el salto hacia el vehículo por baterías y de pila de combustible, fomentando el desarrollo de planes por parte de empresas españolas, a fin de alcanzar la madurez técnica que facilite su comercialización».

Además, la secretaria de Estado volvió a insistir en que el nuevo Moves Flotas estará disponible próximamente, en referencia al anuncio de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que anunció el 16 de junio que se aprobaría “a la vuelta de verano”.

Moves Flotas, pendiente de decidir su dotación

En declaraciones a La Tribuna de Automoción, Aagesen ha señalado que el Ministerio no ha decidido aún la cantidad y que no descarta ampliar o disminuir la dotación de la primera edición, que fue de 50 millones de euros, en caso de que detecten más apetito en este tipo de ayudas, para lo que están trabajando con el sector.

No obstante, de la versión anterior solo se ha repartido poco más del 32,3% de los fondos, con un montante de 16,13 millones de euros, a la espera de la evaluación final de las solicitudes que se ejecutará a finales de septiembre.

En la inauguración de la séptima feria del vehículo eléctrico, que se celebra en la madrileña Plaza de Colón del 16 al 18 de septiembre, también participó la consejera de Medio Ambiente de Madrid, Paloma Martín, que recordó que la región es estratégica para la electromovilidad, ya que aquí se matriculan cerca del 50% de este tipo de coches, además de apoyar el despliegue de automóviles y motos compartidas.

Relacionado con el Moves III, cuya gestión está territorializada, Martín señaló que ya han recibido 19.000 solicitudes para los 83 millones de euros de presupuesto con los que cuentan, después de ampliar en primera instancia los fondos iniciales.

También puso en valor que en Madrid se han aprobado los bonos ambientales, con la entrega de 1.250 euros para aquellos que achatarren coches antiguos, que pueden ser utilizados por minutos de car o motosharing. En total, en los dos últimos años, la comunidad ha concedido ayudas para dar de baja a más de 400 automóviles antiguos.

Tanto Aagesen como Martín coincidieron en que la descarbonización es una oportunidad para crecer y crear empleo verde en toda España.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.