La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » De los Mozos, galardonado por Automotive News Europe en la categoría de Sostenibilidad
España

De los Mozos, galardonado por Automotive News Europe en la categoría de Sostenibilidad

La publicación especializada en automoción reconoce el proyecto de refactory en Flins (Francia) y Sevilla del director industrial de Renault Group y presidente director general de Renault España, José Vicente de los Mozos.

De los Mozos premiado
El vicepresidente ejecutivo de Industria del Grupo Renault y presidente de Renault Iberia, José Vicente de los Mozos.

El vicepresidente ejecutivo de Industria del Grupo Renault y presidente director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha sido galardonado por los premios Eurostars 2022 de Automotive News Europe en la categoría de Sostenibilidad, según ha comunicado hoy la publicación especializada en industria de la automoción.

El vallisoletano ha sido elegido porque «el Grupo Renault está tomando una nueva aproximación centrándose en la economía circular, reciclando y renovando vehículos y componentes para extender su ciclo de vida». Esta acción «reduce los residuos y ahorra recursos».

Además, la división europea de la publicación norteamericana recuerda que esta actividad —que se está llevando a cabo tanto en Flins (Francia), como en Nissan Ávila, y en el futuro próximo en Renault Sevilla— «también salva empleos en un momento desafiante para la industria del motor» del continente.

El medio expone que la primera planta que hace está función, situada cerca de París, ha fabricado millones de automóviles y que ahora es un hub de actividades alternativas, incluyendo el reacondicionamiento de coches usados, el reciclaje de baterías de eléctricos y el desarrollo de powertrains de hidrógeno, entre otros. Mientras que en Sevilla está planeada la segunda refactory, que desde principios de octubre ya cuenta con un pequeño equipo de aproximadamente 10 personas para recondicionar vehículos de ocasión.

De los Mozos, el directivo español con el cargo más alto en la industria de la automoción

De los Mozos, que empezó su carrera en 1978, a los 16 años, como aprendiz de la fábrica de Renault Valladolid, es el español con el cargo más alto en la industria de la automoción al ser el responsable de todas las fábricas del grupo del rombo y recientemente fue reconocido por el Gobierno con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Esta es una de las distinciones de mayor rango en el Estado y «tiene por objeto premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, que redunden en beneficio de la nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional».

Además de haber sido decisivo en el fortalecimiento industrial de Renault en España y en el mundo, este ingeniero aeronáutico también llegó a ser responsable industrial de Nissan en España —en esa época consiguió que Barcelona produjera 192.910 unidades en 2007—, además de ser director de Operaciones del Departamento de Automoción de Ficosa, entre 2008 y 2009, año en el que retornó al grupo galo.

Por otro lado, a su currículum hay que añadir cuatro años al frente de la asociación de fabricantes de Anfac, donde consiguió la unidad del sector, representando una única voz ante la administración, además de ser el precursor del Plan Automoción 2020-2040, y del primer protocolo sanitario, que permitió que las fábricas nacionales recuperaran la actividad en el peor momento de la pandemia en 2020.

De los Mozos es, asimismo, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid y presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, donde ha creado el Congreso Internacional Global Mobility Call. En el próximo número (de la segunda quincena de octubre) de La Tribuna de Automoción publicaremos una amplia entrevista que mantuvimos recientemente con el directivo vallisoletano.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.