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El borrador del contrato de la red Stellantis llega a las asociaciones de concesionarios

Las asociaciones de concesionarios de la red Stellantis en España disponen ya del primer borrador del contrato que les unirá al fabricante a partir del 1 de junio del próximo año. Está en fase de estudio por los equipos jurídicos de las agrupaciones aunque diversas fuentes ya han indicado que «las negociaciones serán largas».

El borrador del contrato de la red Stellantis llega a sus asociaciones de concesionarios
Stellantis aglutina en España las marcas Peugeot, Citroën, DS, Opel, Fiat, Alfa Romeo, Jeep, Abarth y sus divisiones de vehículos de comerciales, que protagonizan en torno al 25% de las ventas de nuestro mercado.

La dirección de las asociaciones de concesionarios de las marcas que componen el Grupo Stellantis en nuestro país han recibido los borradores del contrato que unirá a los distribuidores con el fabricante a partir del 1 de junio del próximo año. Según ha podido saber La Tribuna de Automoción, y tal y como ha publicado en su último número, se trata del «esqueleto inicial» que «ahora toca negociar», y carece de los anexos que llegarán en una segunda fase de las conversaciones.

Por el momento, son pocos los datos que han trascendido, entre otros que el constructor espera lograr el acuerdo y la firma antes del final de 2022. Sin embargo, la documentación remitida está aún en proceso de estudio por los equipos jurídicos de las agrupaciones y, las mismas fuentes, han referido que las negociaciones serán largas y no fáciles.

Esta primera versión incluye el modelo de distribución selectiva para las marcas generalistas (Peugeot, Citroën, Opel, Fiat y Jeep), el de agencia para las premium (DS y Alfa Romeo) y los vehículos comerciales, y suma el de taller.

Primera negociación en Europa

Este texto llega tras una primera ronda negociadora entre la compañía y los representantes de los vendedores en Europa. Ambas partes confeccionaron un boceto inicial de lo que sería la documentación que les uniría y ahora se lo han hecho llegar a las asociaciones de concesionarios en España —la de Peugeot (AECP), Citroën-DS (ANCC), Opel (Ancopel) y la de las marcas antes integradas en el Grupo FCA: Fiat, Alfa Romeo, Jeep y Abarth (Anefa)— para que hagan sus anotaciones y peticiones, así como señalen los matices de la legislación propia del país con los que haya dudas de cumplimiento. Estas se remitirán a la mesa de negociación continental para tratar de encajarlas.

Una vez se logre el entendimiento, se sumarán los anexos antes de volver a remitirlos a los distribuidores para un nuevo análisis y la aportación de nuevas aportaciones. A partir de aquí, habrá puntos que se negocien directamente con la filial en España, al ser consideraciones específicas de nuestro mercado.

La importancia de los anexos

Las mismas fuentes consultadas apuntan a que las obligaciones que se incluyen en los anexos son, incluso, más importante que la que se disponen en el texto principal. En estos apartados se detallarían aspectos como el tamaño mínimo de las instalaciones, el número de vehículos que mostrar, el equipamiento, los estándares de imagen y calidad, por ejemplo, que es, a la postre, de lo que depende buena parte de la inversión que han de realizar los vendedores que continúen (quedaban fuera, según la primera planificación, 129 concesionarios de los 329 que conformaban la red en el momento del envío de la precancelación). Buena parte de ellos, tiene condicionada su permanencia a la implementación de nuevos desembolsos y la incorporación de nuevas marcas del grupo.

Cabe recordar que el consorcio francoitaloamericano reveló a sus comerciantes la intención de reestructurar su red el 19 de mayo del curso pasado. Por ello, les envió el preaviso de cancelación el 31 de mayo con dos años de antelación. De esta manera, la nueva relación debe entrar en vigor el 1 de junio de 2023 aunque, antes, las partes han de alcanzar un acuerdo sobre el nuevo contrato que les unirá.

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