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La UE y Corea podrían denunciar a EEUU por su nuevo sistema de créditos al coche eléctrico

El modelo aprobado por Estados Unidos exige que el vehículo haya sido ensamblado en Norteamérica y fija requisitos sobre el origen de sus minerales y baterías, lo que desde Europa y Corea del Sur califican de discriminatorio y en contra de las normas de la Organización Mundial del Comercio.

Trump vehículos eléctricos
Archivo. Biden firma una ley.

La Ley de Reducción de la Inflación es la principal baza de Joe Biden para las legislativas de medio mandato del 8 de noviembre. Sin embargo, la UE, Corea del Sur o Japón ya han mostrado su oposición a ciertos aspectos de ella. El texto contempla medidas para aliviar la subida de precios, como reducción de gastos médicos e impuestos a las grandes compañías, pero también contra el cambio climático, con incentivos al VE. Para ello, está dotada con 430.000 millones de dólares.

El problema es su sistema de créditos fiscales a los cero emisiones o PHEV, de 7.500 dólares para uno nuevo y 4.000 para un usado —este último inédito—, aplicable a hogares con ingresos de hasta 300.000 dólares/año o individuos de hasta 150.000 dólares/año. No obstante, solo se aplica a camiones, furgonetas y SUV de menos de 80.000 dólares y coches de menos de 55.000 montados en Norteamérica.

Por si fuera poco, parte de las baterías y sus minerales deben proceder de EEUU, de países con los que tenga un tratado de libre comercio en vigor, o ser reciclados en el norte del continente. El porcentaje es del...


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