Gestamp concluyó el primer semestre de 2022 con un beneficio neto de 117,09 millones de euros, un 41% más respecto a los 82,84 millones alcanzados en el mismo periodo del curso anterior. Esto ha sido posible gracias a un segundo trimestre en el que se han cosechado los 72,3 millones, superando así en un 125% los 31,9 millones de 2021.
Sin embargo, la diferencia respecto a 2018, último año en que la compañía creció antes de la pandemia con 135,598 millones, es de un -13,7%. En lo que respecta a los ingresos, la firma liderada por Francisco J. Riberas, obtuvo entre abril y junio de este ejercicio 2.614,8 millones de euros (+32,9%), colaborando así a crear un acumulado de 4.870,6 millones, un 19,5% más que los 4.075,5 del primer semestre del mismo periodo previo.
Una cantidad que supera en un 7,9% los 4.513,202 millones de 2019, última anualidad pre-Covid, y en la que este valor fue positivo. En cuanto al Ebitda, en el segundo trimestre se alcanzaron los 300,6 millones (+25,4%), haciendo que el acumulado se eleve hasta los 554,160 millones de euros, un 11,24% más que los 498,146 millones del mismo plazo de 2021.
También crece el Ebit entre abril y junio, concretamente un 44,3%, con 138,7 millones de euros, permitiendo así un anual de 240,3 millones, que representa una mejora del 15,58%. Por último, completando el balance positivo generalizado, el segundo tercio del año concluyó con un Capex de 219,1 millones de euros, lo que implica un incremento del 114,4% respecto a los 102,2 millones de 2021, y hace que la inversión total de lo que va de curso sea de 376,4 millones, es decir, un 72,18% más.
Pese a los buenos guarismos en lo que va de 2022, la compañía prefiere ser cauta a la hora de elaborar unas perspectivas para la segunda mitad. A las casuísticas que han provocado una gran inestabilidad en el mercado durante la primera etapa del curso, como los problemas en la cadena de suministros o la crisis de los microchips, se suman ahora, tal y como ha apuntado el propio Riberas, las posibles restricciones de suministro de gas en Europa y un escenario en el que la inflación va in crescendo.
Esto no quita para que la firma siga apostando por nuevas opciones de negocio, como es el caso de su reciente acuerdo con ArcelorMittal, para implementar el acero de bajas emisiones de CO2 en la producción de sus componentes.
CIE Automotive bate récords
Para CIE Automotive, el primer semestre del año ha sido histórico, al alcanzar unas cifras que no tienen precedente en su trayectoria. Con un beneficio neto de 78,1 millones de euros en el segundo trimestre (+11,67), ha logrado un acumulado inédito hasta el momento, de 160,3 millones, un 8,1% superior a lo arrojado en 2021. Asimismo, gracias a los 1.004,2 millones (+24,3%) ingresados entre abril y junio, se ha sumado una facturación de 1.976,5 millones (+17,5%) en el acumulado.
En la misma tónica, el Ebitda, de 164,4 millones (+12,9%) en el segundo trimestre, ha permitido llegar a los 323,8 millones (+6,9%) en el conjunto del año. Además, su Ebit de 115,9 millones (+11,12%) del trimestre ha hecho posible obtener hasta mitad de ejercicio 233,6 millones, un 5,9% más interanual respecto a los 220,6 millones previos. Su flujo de caja operativo es otro de los motivos de orgullo de la compañía, ya que entre abril y junio ha batido el récord con 106,6 millones (+68%), cerrando el semestre en 212,1 millones.
Respecto a su previsión de futuro, a la mala situación del mercado, CIE Automotive suma, además, el haber salido en junio del Ibex 35, un hecho al que ni la compañía ni sus inversores parecen dar gran importancia, teniendo en cuenta que, si bien, sus acciones cayeron dicho mes, las de las principales firmas españolas lo hicieron de un modo casi análogo. Tanto es así que la fabricante de componentes presume de que el 100% de los especialistas consultados por la firma desaconsejan traspasar sus títulos.
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