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La 'joint venture' de Volvo Group, Daimler y Traton para infraestructura de carga comienza a operar

Los tres fabricantes de camiones participan en la sociedad a partes iguales y realizarán una inversión total de 500 millones de euros. El objetivo es establecer al menos 1.700 puntos de recarga a lo largo de Europa, que podrán utilizarse con independencia de la marca.

La 'joint venture' de Volvo Group, Daimler y Traton para infraestructura de carga comienza a operar
La sede de esta nueva empresa conjunta estará en Ámsterdam (Países Bajos).

La joint venture entre Volvo Group, Daimler Truck y Traton Group para establecer una infraestructura de recarga europea para el transporte pesado da hoy su pistoletazo de salida, después de haber conseguido los permisos pertinentes para operar como entidad empresarial independiente. Los tres fabricantes de camiones poseen una participación a partes iguales en la compañía y desembolsarán en conjunto 500 millones de euros, la mayor inversión en este ámbito de la industria de comerciales.

El presupuesto irá destinado a establecer, al menos, 1.700 estaciones a lo largo de Europa. Estas se ubicarán en autopistas, en puntos cercanos a ellas y en centros logísticos, y utilizarán energías verdes.

“Estamos haciendo lo que sería imposible para un actor de forma independiente. Esta potente alianza es un paso importante y acelerará el camino hacia un transporte neutro en carbono en Europa en 2050”, declaró el presidente y CEO de Volvo Group, Martin Lundstedt.

El anuncio de un acuerdo no vinculante para forma esta sociedad llegó en julio de 2021, mientras que se selló por escrito en diciembre, pendiente de superar las regulaciones necesarias. Para pilotarla ha sido elegida como CEO Anja van Niersen, cofundadora del proveedor de infraestructuras de recarga Allego. La sede de la joint venture, cuyo nombre se desconoce por el momento —las enseñas confirmaron que lo desvelarán este mismo año, junto con información adicional—, estará en Ámsterdam (Países Bajos).

“Con Anja van Niersen, esta firma cuenta con una directora general con gran experiencia en la creación de redes de carga. Ella y su equipo apoyarán este importante viaje para permitir el progreso hacia un transporte sostenible”, valoró el CEO de Traton Group, Christian Levin.

Llamamiento al resto de actores

La nueva compañía promete que trabajará con una clara orientación al cliente, para cubrir las necesidades específicas del transporte por carretera. Asimismo, los tres creadores confirmaron que, al margen de su colaboración en esta área, seguirán siendo competidores en el resto del sector.

El inicio de las operaciones ha servido también para lanzar una llamada a la acción a otros actores de la industria, además de gobiernos y legisladores. El comunicado conjunto resaltó la necesidad de establecer una red de carga de forma rápida y efectiva, junto al impulso a las energías renovables necesarias para propulsarla, para poder alcanzar los objetivos climáticos fijados en Europa.

“Es crucial que tomemos esta iniciativa. Sin embargo, pedimos al sector que se una a nuestro esfuerzo. El número de puntos tiene que aumentar significativamente más rápido para que el transporte eléctrico de larga distancia sea una solución viable para nuestros clientes”, aseveró el CEO de Daimler Truck, Martin Daum. Levin apuntó en la misma dirección: “Cuando hablamos con nuestros compradores sobre los cero emisiones, siempre nos preguntan dónde pueden recargarlos”.

De este modo, y para demostrar su buena fe, aseguraron que sus estaciones serán abiertas y accesibles a todos los camiones del continente, independientemente de su marca.

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