La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Hyvia: “El hidrógeno será clave para el futuro de Europa a muchos niveles”
Ecoauto

Hyvia: “El hidrógeno será clave para el futuro de Europa a muchos niveles”

El CEO de Hyvia, David Holderbach, ha hecho un llamamiento sobre la importancia que el hidrógeno tendrá en el futuro del continente, prestando especial atención a los servicios de delivery, ante un escenario en el que las Zonas de Bajas Emisiones proliferarán exponencialmente en los próximos años.

Hyvia: “El hidrógeno será clave para el futuro de Europa a muchos niveles”
El CEO de Hyvia, David Holderbach, durante la sesión El hidrógeno en el transporte pesado y la movilidad.

El hidrógeno es una de las opciones de movilidad emergentes, dentro de las cero emisiones, sobre las que más se está investigando, aunque su implementación se encuentra aún muy por detrás de otras alternativas. Sin embargo, Hyvia, joint venture fruto de la colaboración de Renault y Plug Power dedicada al desarrollo de soluciones de movilidad propulsadas por esta fuente de energía, ha advertido de que “el hidrógeno será clave para el futuro de Europa a muchos niveles”.

Así lo ha señalado el CEO de Hyvia, David Holderbach, durante la sesión El hidrógeno en el transporte pesado y la movilidad, realizada el pasado 6 de julio durante el congreso internacional Connecting Green Hydrogen al que han acudido las principales empresas y profesionales del sector.

Holderbach ha aprovechado para recordar, además, que la necesidad de alternativas a los motores de combustión no va a hacer más que incrementarse en el corto plazo. De hecho, ha señalado el caso del sector del delivery, para quien la instalación de Zonas Bajas Emisiones está suponiendo todo un reto a la hora de desempeñar el reparto de última milla.

Ante esta demanda, la compañía ha desarrollado tres vehículos comerciales ligeros para el transporte de mercancía y de pasajeros —Master Van H2-TECH Master Chassis Cab H2-TECH y Master City Bus H2-TECH— con una autonomía de entre 250 km y 500 km, lo que les permite prestar su servicio con total solvencia mientras usan el hidrógeno como fuente de energía. Asimismo, la compañía también producirá estaciones de carga, pilas de combustible e incluso el propio hidrógeno verde a través de electrolizadores.

Los retos de la producción y la implementación

Sin embargo, respecto a este último ámbito, el director general de Carburos Metálicos y vicepresidente para el sur de Europa y Magreb de Air Products, Miquel López, ha advertido de que Europa no cuenta con la capacidad necesaria para generar todo el hidrógeno que el continente va a demandar en los próximos años, lo que hará que sea necesario plantear adquisiciones a otros países productores. Una afirmación con la que el resto de los participantes han coincidido.

López ha planteado además que la investigación en torno a esta alimentación se está desarrollando de manera muy asimétrica a nivel europeo, en tanto que si bien algunas regiones se han focalizado en su producción otras lo han hecho en las distintas aplicaciones, provocando un escenario muy heterogéneo. Sin embargo, el ejecutivo ha aportado optimismo señalando que actualmente la tecnología de la movilidad en torno al hidrógeno se encuentra ya en su tercera generación, lo que significa que su uso es ya una realidad y no un proyecto a años vista.

Respecto a la dinamización de su implementación, el jefe de comunicación y estrategia de TotalEnergies Gas Mobility and Hydrogen Mobility Solutions, Carsten Retzke, ha señalado que “Europa necesita estabilidad para que haya inversores”, una situación que López ha apuntado reconociendo que existe un círculo vicioso mediante el que no se apuesta por producir este tipo de vehículos porque no hay puntos de carga, y en el que no se instalan centros de repostaje por la escasa presencia de esta clase de motorizaciones.

Para romper con esa dinámica, ha señalado que es fundamental ir sumando cada vez más unidades de ambos elementos a las carreteras. Una idea con la que el CEO de Hyvia ha coincidido, apuntando que es necesario que las empresas hagan una apuesta por estos modelos para que adquieran experiencia de usuario y se animen a incorporarlos a sus flotas.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.