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El 70% de los conductores no confía en los sistemas ADAS a la hora de prevenir un accidente

Los conductores españoles cuentan con un grado de conocimiento muy bajo sobre los sistemas ADAS, lo que les lleva a mantener una postura de disconformidad ante su uso, según ha revelado el informe elaborado por Bosch y Fesvial.

El 70% de los conductores no confían en los sistemas ADAS a la hora de prevenir un accidente
El 40% de la población desconoce lo que son los ADAS y el 60%, no es capaz de explicarlos con un mínimo de detalle.

Solo un 30% de los usuarios españoles cree que los sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción) tienen la inteligencia suficiente para garantizar la seguridad del conductor. Así lo ha revelado el informe Conocimiento de los sistemas ADAS por parte de la población española que se enmarca en el proyecto VIDAS (seguridad Vial y ADAS), impulsado por Bosch y Fesvial.

El estudio, que ninguna otra entidad ha llevado a cabo en el resto de Europa, refleja cuál es el conocimiento que los conductores españoles tienen de estos asistentes a la conducción y hasta qué punto confían en su eficacia. De este modo, dejan constancia de que aún queda un largo camino por recorrer en la aceptación y pedagogía en torno a estas herramientas.

De hecho, el 40% de la población no sabe lo que son los ADAS y el 60%, no es capaz de dar una explicación en profundidad en torno a ellos.

Gran desaprobación entre los jóvenes

Entre los que sí tienen una opinión formada, lo cierto es que esta, por lo general, no es muy positiva. Por ejemplo, el 50% no cree que los ADAS tengan un mejor desempeño que ellos mismos a la hora de evitar un accidente, a pesar de que el 90% de las incidencias se deben a un error humano. En este sentido, resulta especialmente llamativo que los conductores jóvenes, si bien están más habituados a la tecnología, son los principales discrepantes, ya que tienden a sobreestimar su capacidad al volante. Asimismo, el 30% de los usuarios tampoco creen que estos asistentes sean relevantes a la hora de reducir el riesgo de colisión o su gravedad.

Ante este escenario, ambas organizaciones han coincidido en la necesidad de educar a los conductores en el uso de unos sistemas de asistencia cuya efectividad se ha demostrado, haciendo que la incorporación de varios de ellos sea obligatoria en los modelos de nueva homologación desde el pasado 1 de julio. De este modo se ha reivindicado una mayor difusión por parte de los fabricantes, quienes en un 65,5% no los incluyeron como un elemento relevante en la promoción de las características de sus productos más recientes.

Actualmente, los sistemas ADAS más habituales que equipan los coches españoles son el encendido de luces automático, el control de presión de neumáticos, la limitación inteligente de velocidad (ISA) y el control de crucero adaptativo.

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