La patronal de los concesionarios, Faconauto —hoy—, y el sindicato, UGT-Fica —ayer— han solicitado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la convocatoria de la Mesa de la Automoción, aunque por motivos diversos en cada caso. Mientras que los primeros pretenden la creación de un marco que permita el impulso de las ventas en el que se tenga en cuenta las mecánicas de combustión interna, los segundos pretenden un Pacto de Estado por la Industria con el consenso de los grupos políticos, que mantenga y aumente el nivel de producción en los próximos años.
En ambos casos convienen que el canal no atraviesa su mejor momento, los primeros porque prevén un mercado por debajo de las 900.000 unidades por tercer año consecutivo mientras el parque se envejece y las subvenciones a la compra del Gobierno solo se preocupan de los modelos electrificados, con un mercado muy pequeño, y los segundos porque, desde el inicio de la pandemia, solo han acumulado problemas e incertidumbres, los últimos a colación de la guerra de Ucrania y la inflación.
Faconauto y la importancia de las mecánicas térmicas
La federación de asociaciones de distribuidores celebró hoy en Zaragoza la III Jornada de la Automoción de Aragón. Aquí solicitó, en boca de su presidente, Gerardo Pérez, «soluciones que frenen el deterioro que está experimentando el sector, cuya competitividad se está poniendo en peligro». Y recordó que, «a diferencia de otros sectores estratégicos, no ha podido recuperar los niveles previos a la pandemia, ni de ventas ni de producción de vehículos y componentes».
Por ello, solicitan un nuevo encuentro de un instrumento que «se constituyó hace dos años sin que desde entonces haya tenido ni la periodicidad ni el contenido que el momento requiere». Por ello, en los últimos ejercicios, las asociaciones que la componen han propuesto diversas medidas en materia fiscal, laboral y descarbonización que impulsen la automoción, por lo que entiende que es el momento de ponerlas en común para lograr ese despegue.
Considera, por tanto, que habría que buscar una mejora de las entregas, eslabón de la cadena de valor que representa, y, que en este punto, se tuvieran en cuenta los vehículos térmicos. Y es que, en el horizonte, se postula un cierre de mercado de 830.000 unidades, según previsión de Faconauto, lo que supondría quedar por debajo de las 900.000 matriculaciones por tercer año seguido, «un 35% menos de las contabilizadas antes de la pandemia».
Además, aboga por darle al consumidor «un mensaje claro», por las dudas sobre lo que puede conducir en los próximos meses y con el incremento de precios y los tipos de interés.
UGT-Fica solicita un Pacto de Estado por la Industria
Por su parte, el sindicato UGT-Fica solicitó, mediante comunicado de prensa, la convocatoria de la Mesa de la Automoción para la generación de un Pacto de Estado por la Industria, que ayudaría a todos los sectores, no solo al de la automoción. Considera que en este encuentro habría que «acordar la Ley que defina qué modelo de país queremos». Y apunta a que se debería suscribir por todos, «por encima del color que gobierne».
Aunque, también sostiene que sería una buena manera de medir la posición de cada grupo presente en el Parlamento: «No sabemos qué posiciones adoptarán los diferentes partidos políticos en el debate para la construcción de esta Ley, pero sí podremos ver a qué juegan dependiendo de su posición».
El sindicato señala a la cartera de Industria, Comercio y Turismo como el encargado de «pilotar la transformación» pues, según su interpretación, «conoce y cree en el sector, aunque también debería ir acompañado de otros ministerios al influirles temas como «la prórroga del contrato relevo, los mecanismos de la red, los aspectos medioambientales, o la formación, entre otras».
Así, entiende que «debemos asentar juntos las bases del futuro industrial, las condiciones sociales y el empleo».
Importancia en el PIB
En ambos casos, recuerdan la importancia de la automoción en nuestra economía, con una representación del PIB superior al 10% y con varios cientos de miles de puestos de trabajo a lo largo de toda la cadena de valor, desde las fábricas hasta los talleres, pasando por el transporte y la venta.