La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » España, 12ª en condiciones para desarrollar el vehículo autónomo de un total de 17 países, según Anfac
General

España, 12ª en condiciones para desarrollar el vehículo autónomo de un total de 17 países, según Anfac

En potencial para el vehículo autónomo, España se coloca en 12ª posición con 50,5 puntos de un máximo de 100, mientras que el líder es EEUU, con 67,8, con Suecia (63,3) y Finlandia (62,5), segunda y tercera, respectivamente, según un informe de Anfac en el que han analizado 17 países.

Coche autónomo Anfac
Archivo. El director general de Anfac, José López-Tafall, en una rueda de prensa.

La asociación de fabricantes de vehículos de Anfac detectó, como recoge el Plan Automoción 2020-40, que desarrollar un entorno favorable para el coche autónomo y conectado era importante para asentar el sector en nuestro país. Sin embargo, para conocer si un escenario evoluciona o no, es necesario contar con «un metro» para medir las características, como ha señalado su director general, José López-Tafall, en la presentación del primer informe sobre esta materia, en la que han contado con la presencia del subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás.

En él se compara la situación de España con otros 16 estados, entre los que se encuentran 12 europeos y Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y China, colocándose nuestro país en la 12ª posición con 50,5 puntos de un máximo de 100, mientras que el líder es EEUU, con 67,8, con Suecia (63,3) y Finlandia (62,5), segunda y tercera, respectivamente. Por su parte, la clasificación la cierran Polonia, China y Hungría.

Entre los parámetros que se han empleado —utilizando fuentes como el Global Cibersecurity Index, Huawei Global Connectivity Index, Speedtest y Global Competitiveness Report— está la ciberseguridad, el nivel de conexión, el de inversión tecnológica y la calidad de las carreteras y la conectividad, entre las diferentes ciudades del país.

De ellos, el capítulo en el que España es más competitiva es en la red de carreteras en el que, de hecho, ocupa la primera posición con 90,7 puntos por la calidad de las infraestructuras y también por el número de kilómetros de vías rápidas.

Posiciones discretas en el resto de parámetros del vehículo autónomo

Sin embargo, se sitúa 10ª en conexión, con 28,4 puntos, que sopesa el despliegue de la red de 4G y 5G, la calidad de la fibra óptica y la velocidad a la que se transmiten los datos; 11ª en ciberseguridad (65), que mide el desembolso en seguridad software y desarrollo de la legislación en materia de TIC, y la 12ª en inversión tecnológica (30), que valora la apuesta por la nube, el internet de las cosas y la inteligencia artificial. En los dos últimos ámbitos EEUU comanda la tabla.

Por otro lado, Anfac ha preguntado a las marcas integrantes de la organización para conocer en qué punto se encuentran los desarrollos de los vehículos, llegando a la conclusión de que la media de los turismos que se ofertan alcanzan un nivel de autonomía de 3,3 —por ahora la normativa permite solo emplear en carretera hasta el 2, pero la DGT ha anunciado que regulará al menos el nivel 3 en un año y medio—.

No obstante, el 62% de los modelos se ofertan llegan al 2 y un 23% al 3 y el resto en escalones inferiores. Aunque cabe aclarar que depende del equipamiento, por lo que un coche se puede ofrecer con diferentes capacidades de autonomía.

En el caso de los comerciales ligeros es del 2,8, con el grueso más grande, un 57%, en el uno; de los autobuses, de 2,6, siendo mayoritario la cota inferior, con un 72%, y de los industriales de 2,4, destacando el nivel 1, con un 85% de la oferta.

Por último, mientras que las marcas de vehículos ligeros destacan la importancia de la mejora de la seguridad, gracias a la conectividad, las de pesados, subrayan el mantenimiento y la diagnosis como su principal objetivo en esta nueva tecnología.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.