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Norden (Volta Trucks): En Nissan Barcelona «no sabíamos quién tomaba las decisiones» para su reindustrialización

La compañía sueca, que es una de las que se daba por seguro que participaría en la reindustrialización de Nissan Barcelona, ha elegido ensamblar sus camiones en Steyr porque la inversión será menor, pero también por los plazos y por las dificultades que presenta la diversidad de actores que participan en el proceso de la planta catalana. Su presidente, Carl-Magnus Norden, además, explica los objetivos de la compañía y cuestiones técnicas de sus vehículos eléctricos.

Nissan Barcelona Volta Trucks
Carl-Magnus Norden, fundador y presidente de Volta Trucks.

El presidente y fundador de Volta Trucks, Carl-Magnus Norden, ha explicado los motivos que le llevaron a decantarse por la fábrica de Steyr (Austria) en lugar de por Nissan Barcelona, que era uno de los destinos que barajó. El primero de ellos es que la planta austriaca lleva 15 años produciendo camiones de la mano de Man, por lo que la inversión que tenía que hacer para ensamblar sus industriales eléctricos era menor. Así, estima que mientras que para la centroeuropea necesitará un desembolso de unos 50 millones de euros, para la catalana ascendería a entre 100 y 150.

En una entrevista, publicada en el número de la segunda quincena de abril en La Tribuna de Automoción, Norden señala, además, al menos otros dos motivos que le llevaron a descartar, al menos en esta fase, el centro catalán. Por un lado, el directivo aclara que «no sabía con quién había que negociar, porque había muchos actores», mientras que en el caso de Steyr, dialogaron con una única persona con la que alcanzaron un acuerdo. Por otro, los tiempos en España no se acompasaban con su deseo de iniciar la producción en pocos meses, porque «el mayor problema es que los plazos eran muy largos y no podíamos esperar».

Con la factoría de Austria, cuyo pacto sellaron en otoño de 2021, Volta Trucks espera comenzar las unidades de preproducción del modelo de 16 toneladas en otoño de este año, para arrancar la fabricación real «a principios de 2023». A mediados del ejercicio que viene llegará el de 18 toneladas, mientras que el de 7,5 lo lanzarán a principios de 2024 y el de 12, unos meses más tarde.

No obstante, en una segunda fase, la compañía sueca prevé instalar «probablemente» una segunda fábrica en Europa, para abastecer al sur del continente, «porque el transporte de camiones es muy caro y no es sostenible», para lo que podría volver a pensar en España y, si es posible, en Nissan Barcelona. Sin embargo, ya habrá que esperar a 2024 o 2025. Primero tendrán que ver cómo se desarrolla el mercado y si con la capacidad que tendrán con el primer centro de 7.000 unidades, «ampliable a 14.000 con una pequeña inversión» es suficiente.

Mientras que en la parte industrial están «centrados en Austria», para ventas y mantenimiento han establecido un centro de operaciones en París (Francia); después se instalará en Londres (Reino Unido) y a España llegará a mediados o finales de 2023. En ese momento, contará en el continente con seis centros: los tres países ya mencionados, más Milán, Düsseldorf o Essen en Alemania y, probablemente Rotterdam en Países Bajos.

Volta Trucks, un objetivo de entre 3.000 y 4.000 empleos

La autonomía inicial de los vehículos serán de alrededor de 200 kilómetros, dependiendo del clima, de si el camión es refrigerado, pero también de si equipa dos pack de baterías —la suministra un proveedor de California (EEUU)— o tres (150 o 225 kWh, en total). A pesar de que ve posible incrementar la distancia que se puede recorrer con una sola recarga en un 20% en el próximo trienio, el presidente de Volta Trucks matiza que la distancia media que recorre un vehículo de reparto urbano es de entre 75 y 80 kilómetros.

En cuanto al empleo, espera pasar de los 280 trabajadores que tiene en la actualidad a 600 a final de año (300 de ellos estarán en Steyr, aunque en 2024 podría haber 1.000), a un ritmo de 40 o 50 contrataciones cada mes. En 2025, con la previsión de vender 27.000 unidades al año, pronostica una plantilla de entre 3.000 y 4.000 personas.

En la entrevista, Norden también se refirió a cuál será el sistema de distribución de la nueva compañía, el tipo de cargador recomendado para sus vehículos y los motivos del diseño de la cabina, más parecida a un autobús que a un camión, entre otros aspectos.


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