Durante los tres primeros meses de 2022, se compraron 3.040 unidades de automóviles eléctricos de ocasión, lo que significa un incremento interanual del 52%. En concreto, aquellos con menos de un año de vida —los llamados seminuevos— son los que más alza experimentaron. Protagonizaron casi cuatro de cada diez operaciones, para un total de 1.242, y crecieron un 55,3%, el segmento que más lo hizo.
Según datos de ElectricarVO, elaborado de forma conjunta por la patronal de vendedores, Ganvam, y el portal coches.net, el segundo tramo de edad que más progresó fue el de modelos de entre tres y cinco años. Las transacciones protagonizadas por cero emisiones procedentes de flotas alcanzaron la cifra de 649, un 55,1% más que el curso previo. Por su parte, aquellos con entre uno y tres años registraron 901 ventas y +47,7%.
Diferencias de miles de euros entre comunidades
El precio de los combustibles está provocando que muchos usuarios comiencen a ver al VE como una gran alternativa no solo para el medio ambiente, sino también para su bolsillo. El informe apunta a que la demanda online de estos modelos de ocasión experimentó un vertiginoso aumento del 192% en el primer trimestre. Especialmente, en marzo, el mes con mayor demanda por el momento.
En consecuencia, el coste medio de un coche usado con esta mecánica alcanza los 31.796 euros, un 22,5% más que los 25.954 que se registraron durante el mismo periodo del ejercicio anterior y muy por encima de los registros del vehículo de ocasión, si se abarcan todas las propulsiones. A lo largo de 2021, el alza fue paulatino, con un promedio de 26.105 euros en el segundo trimestre y de 26.758 en el tercero. En el cuarto, este incremento comenzó a ganar ritmo, con 28.336 euros, hasta alcanzar las cifras actuales.
Sin embargo, un comprador puede tener que hacer un desembolso de más de 11.000 euros de diferencia en función de la comunidad autónoma en la que adquiera este tipo de vehículo. En las islas Canarias, la región más cara, la media es de 35.907 euros (un 11,9% más interanual), mientras que en Navarra tan solo será de 24.750 euros. Este es además el territorio en el que más cae el coste promedio, un 44,5% menos que el último año. Por contra, el que más aumenta es Galicia, segunda comunidad más cara con 35.308 y un +34,5%.
La oferta, de capa caída
Otro factor que influye en esta subida de precios se encuentra en la oferta, que ha disminuido un 5% en términos globales y, más concretamente, un 16% en el caso de los coches por debajo del año de antigüedad, los más demandados. La escasez de semiconductores obliga a empresas y rent-a-cares a esperar para poder renovar sus flotas, lo que combinado con el crecimiento en la demanda está afectando a los precios.
Además, las ayudas del Moves III a VE en stock con menos de nueves meses de vida están fomentando el interés de la población en este tipo de modelos. Para los autores del estudio, esto evidencia “la importancia del apoyo al usado en los planes de ayuda a la compra”. Por lo tanto, piden a los organismos públicos que extiendan las subvenciones hasta los cinco años de antigüedad, alegando que los cero emisiones de ocasión y “entre uno y cinco años concentran el 50% de las ventas”.
Renault gana la partida
Por modelos, el BMW i3 es el más fácil de encontrar, pues supera en oferta al Smart Forfour, al Nissan Leaf y al Renault Zoe. Destaca asimismo la presencia en el top 10 de dos modelos Tesla, el Model 3 y el Model S.
No obstante, esto no significa que sea el más vendido, pues en ese caso gana la partida el vehículo de la corporación del rombo. Con 516 unidades en el primer trimestre de 2022, el Zoe es el más demandado y copa una cuota de mercado del 17%. Le sigue el Smart Fortwo, con 315 operaciones y una subida del 9% en sus ventas. El podio lo completa el propio i3, que se conforma con el bronce con 216 compradores, un 7% de volumen de negocio y un crecimiento del 27%.