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Alemania, a favor de la propuesta europea que prohíbe la venta de coches de combustión a partir de 2035

La Comisión Europea, que anunció el pasado verano su intención de prohibir la venta de vehículos propulsados con motor de combustión a partir de 2035, negocia ahora con los estados miembro para poder sacar la ley adelante. Mientras Alemania la apoya, Países Bajos y Bélgica consideran que debe ser incluso más estricta.

Alemania, a favor de la propuesta europea que prohíbe la venta de coches de combustión a partir de 2035
Los países miembro negocian diferentes acuerdos con la vista en resolver la emergencia climática, pero también la energética.

El recientemente estrenado Gobierno tripartito de Alemania toma posición respecto a la prohibición de vender automóviles y vehículos comerciales nuevos de motor térmico, alineándose con la propuesta de la Comisión Europea Fit for 55 de establecer 2035 como el año en el que dejen de estar disponibles en el mercado. En medio de la crisis energética que ha desatado el estallido del conflicto en Ucrania, las naciones tratan de tomar medidas a corto y largo plazo, con la esperanza de que los modelos cero emisiones ayuden a mitigar el problema de estos suministros.

La medida lleva sobrevolando la industria desde que el pasado julio de 2021 se hiciera público el mencionado paquete medioambiental, que incluye normas en numerosos ámbitos para tratar de atajar la emergencia climática. El reto que se fijó la institución comunitaria fue el de reducir al menos un 40% los niveles de gases de efecto invernadero para 2030, en comparación con los de 2005. En el caso del sector, Bruselas fue más allá al proponer en el Pacto Verde un descenso del 90% de las emisiones procedentes del transporte antes de mitad de siglo.

Con las marcas tratando de adelantarse mediante ambiciosos planes de reestructuración de sus gamas hacia un futuro eléctrico, la propuesta de la UE sigue siendo un borrador, pues se debe alcanzar un acuerdo en el Parlamento mediante votación de los estados miembro. Algunas naciones, como Bélgica o Países Bajos, han ido más allá incluso, al pedir que el plazo para acabar con la venta de modelos de combustión sea 2030.

El peso de la industria en el país

El caso de Alemania destaca por ser una declaración de intenciones del Ejecutivo de coalición que tomó posesión el pasado diciembre, pero también por el peso que la industria automovilística tiene allí, albergando las sedes de algunas de las principales marcas no solo del continente, sino a nivel global. Esto puede explicar la tibieza mostrada en la última COP26, cuando el país rechazó adherirse a un compromiso para cumplir la misma medida que ahora ha apoyado públicamente, aunque esto ocurrió el pasado noviembre, antes de la formación del nuevo equipo gubernamental.

“El nuevo Gobierno alemán apoya el borrador de la Comisión Europea en todos sus puntos, incluyendo el final de los motores de combustión en coches y furgonetas en la UE desde 2035,” aseguró la ministra de Medio Ambiente, Steffi Lemke.

La venta de derechos de emisión, a debate

La presidencia de turno de la UE, que ostenta Francia, espera que los países miembro consigan alcanzar un acuerdo pronto, para así poder comenzar los debates en el Parlamento antes de verano.

Otro de los puntos candentes de la propuesta comunitaria es el sistema de comercio de derechos de emisión, que afectaría al transporte por carretera y al sector de la construcción y que apoyan, además de Alemania, Países Bajos, Suecia y Dinamarca. Por contra, otro bloque en el que se encuentran Polonia y Eslovaquia advierte de los costes que este mecanismo podría ocasionar.

Esta última nación ha apostado por gravar con un impuesto doméstico el carbono generado en el transporte por carretera, y propone, en el plano comunitario, reducir el umbral de elegibilidad en el sistema de transacciones de CO2 actual.

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