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Europcar vuelve al beneficio, con 29 millones, y supera el margen de ebitda prepandemia

La compañía de alquiler de coches comienza a recoger los frutos de la reestructuración financiera que acometieron hace ya un año y ha recuperado las ganancias, con 29 millones, frente a las pérdidas de 644,8 millones de 2020. También relacionan estos buenos resultados con el éxito de sus planes Reboot y Connect.

Europcar vuelve al beneficio, con 29 millones, y supera el margen de ebitda prepandemia
Los resultados financieros de la RAC francesa muestran el éxito de su última reestructuración económica.

Europcar Mobility Group ha hecho oficiales sus resultados económicos del pasado 2021, en los que destaca el aumento del 28,3% en sus ingresos, que pasaron de 1.760,9 millones de euros en 2020 a los 2.272,2 de este año, aunque todavía lejos (-29,8%) de la marca de 2019, considerando los tipos de cambio constantes. Además, se apuntaron unas ganancias de 29 millones, que contrastan con las importantes pérdidas del ejercicio anterior, cifradas en 644,8 millones. En 2019, por su parte, el beneficio se situó en 0,3 millones.

La empresa francesa consiguió dar un vuelco a su maltrecha economía acometiendo un plan de reestructuración financiera hace apenas 13 meses. En palabras de su CEO, Caroline Parot, estos resultados son “muy buenos” y la consecuencia directa de combinar esa reorganización con el programa de adaptación de costes Reboot y la hoja de ruta estratégica Connect.

De hecho, la firma de rent a car eleva algún indicador a niveles prepandemia, después de un 2020 golpeado por los efectos del Covid y un inicio del pasado año bastante dubitativo. No obstante, el impulso a partir del segundo trimestre – en el que los ingresos crecieron un 89% – permitió cerrar el año en positivo.

El ebitda corporativo se queda en 283,6 millones de euros, tras registrar una marca negativa de -171,9 millones en el ejercicio previo, y sirve para dar un gran salto hasta acercarse a los 369 del 2019. El margen de ebitda corporativo sí consigue incluso superar el contexto previo a la crisis sanitaria, con un 12,5% en 2021 frente al 11,4% de hace ya 3 años.

Con un free cash flow corporativo de 92 millones y un ratio de endeudamiento de 1,3x, Europcar concluye el pasado curso con una deuda neta de 240 millones, muy lejos de los 1.426 que soportaban antes de la reestructuración de capital, es decir, una reducción del 83,17%. Pese a todo, la compañía ha evitado hacer previsiones para este ejercicio al publicar sus resultados.

“Nuestro foco va a estar en la rentabilidad frente al volumen. Esperamos que la inflación y la escasez de semiconductores, así como el conflicto en Ucrania, nos afecten negativamente. Por ello, no estamos en la posición de proporcionar una perspectiva para 2022 en adelante,” explicó Parot.

La OPA sigue su curso

En la nota de prensa, la empresa también aludió a la situación actual de la oferta pública de adquisición (OPA) que le lanzó Green Mobility Holding, un consorcio que incluye a Grupo Volkswagen, Attestor Limited y Pon Holdings. El RAC francés explicó que se ha decidido hacer efectiva la opción de extender el plazo de la operación, que concluía el 31 de marzo, hasta el 30 de junio de este año.

Asegurando que la negociación entre el oferente y la Comisión Europea sigue en progreso, Europcar recordó que el regulador del mercado financiero en el país galo – Autorité des marchés financiers ­–, anunciará la fecha límite en la que sus accionistas podrán vender sus títulos. Con todo, confirmó que se espera el cierre del proceso durante el segundo trimestre de este año.

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