El cierre del mercado de junio auguraba pocas cosas buenas, teniendo en cuenta los sucesos del sector en las últimas semanas. A la prolongada falta de chips se ha sumado el cambio en el Impuesto de Matriculación, que si bien a priori es una noticia positiva para los vendedores, trae aparejado una retención de la compra al ser aprobado el 30 de junio. Todo ello teniendo en cuenta que la confianza del consumidor aún es débil en la salida de la pandemia.
Así, pese a que los 98.089 registros de este mes suponen un 14,54% más que los de 2020 —85.636—, esta alza tiene su base en el crecimiento del canal del rent a car, que con 29.295 operaciones, se coloca con un ascenso del 194,07%. Por contra, los particulares cedieron un 19,58%, con 37.582 siluetas.
No obstante, el acumulado muestra una cara más saludable, con un firme +32,77% gracias a sus 467.975 modelos comercializados —aunque, si la comparativa se ejerce con 2019, el escenario retrocede hasta el -34,58%—.
Por siluetas, el primer semestre ha dejado un 53,98% de cuota para los SUV, con 251.235 coches, mientras que a estas alturas del año pasado, se quedaban en el 47,84% y 168.621.
En combustibles, la gasolina coge ventaja respecto al diésel —67,37% frente a 26,56%—, y los eléctricos puros llegan al 1,97% del mercado con 9.259 turismos —consolida un crecimiento del 78,8%, según los datos de Aedive y Ganvam—. Finalmente, los híbridos enchufables cogen ya un 4,09% del negocio, alcanzando las 19.125 ventas.
Finalmente, el ranking de marcas mensual sitúa a Volkswagen como líder, con 8.819 matriculaciones, seguida de Toyota, con 8.222. En el semestral, Seat adelanta a Peugeot, con 42.023 turismos de la española por 41.215 de la gala.
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