La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El rent a car, al rescate de un junio a la baja por la reforma del Impuesto de Matriculación
EspañaMercado

El rent a car, al rescate de un junio a la baja por la reforma del Impuesto de Matriculación

El mes cierra con 98.089 registros, lo que supone un 14,54% más que los de 2020 —85.636—, aunque este alza tiene su base en el crecimiento de las alquiladoras, que con 29.295 operaciones, se colocan con un ascenso del 194,07%.

La distribución crea una mesa de trabajo conjunta para unificar posiciones ante la reestructuración de Stellantis
Interior de un concesionario Fiat, con el 500, principal adalid del RAC, como protagonista.

El cierre del mercado de junio auguraba pocas cosas buenas, teniendo en cuenta los sucesos del sector en las últimas semanas. A la prolongada falta de chips se ha sumado el cambio en el Impuesto de Matriculación, que si bien a priori es una noticia positiva para los vendedores, trae aparejado una retención de la compra al ser aprobado el 30 de junio. Todo ello teniendo en cuenta que la confianza del consumidor aún es débil en la salida de la pandemia.

Así, pese a que los 98.089 registros de este mes suponen un 14,54% más que los de 2020 —85.636—, esta alza tiene su base en el crecimiento del canal del rent a car, que con 29.295 operaciones, se coloca con un ascenso del 194,07%. Por contra, los particulares cedieron un 19,58%, con 37.582 siluetas.

No obstante, el acumulado muestra una cara más saludable, con un firme +32,77% gracias a sus 467.975 modelos comercializados —aunque, si la comparativa se ejerce con 2019, el escenario retrocede hasta el -34,58%—.

Por siluetas, el primer semestre ha dejado un 53,98% de cuota para los SUV, con 251.235 coches, mientras que a estas alturas del año pasado, se quedaban en el 47,84% y 168.621.

En combustibles, la gasolina coge ventaja respecto al diésel —67,37% frente a 26,56%—, y los eléctricos puros llegan al 1,97% del mercado con 9.259 turismos —consolida un crecimiento del 78,8%, según los datos de Aedive y Ganvam—. Finalmente, los híbridos enchufables cogen ya un 4,09% del negocio, alcanzando las 19.125 ventas.

Finalmente, el ranking de marcas mensual sitúa a Volkswagen como líder, con 8.819 matriculaciones, seguida de Toyota, con 8.222. En el semestral, Seat adelanta a Peugeot, con 42.023 turismos de la española por 41.215 de la gala.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.