El CEO de BMW Ibérica, Manuel Terroba, ha previsto que las ventas se incrementarán un 5% en 2022 en el mercado español sobre las 35.250 unidades de 2021 (-0,07%), lo que aupó a la marca hasta la primera posición entre los constructores premium, por primera vez desde 1993. Por su parte, el pronóstico para Mini es mantener una cifra similar a las 8.431 del ejercicio anterior, de las que un 25% fueron coches electrificados.
Dentro de los objetivos de la marca alemana para este curso, su director comercial, Alberto Copado, destacó que la meta para los concesionarios es alcanzar una rentabilidad del 2%, lo que supondría mejorar el 1,9%, antes de impuestos, registrado hasta noviembre del año pasado, lo que ya supuso una mejora de 0,5 puntos sobre diciembre de 2020. Esto fue, en parte, fruto de que la marca no fijó volúmenes de entregas sino que lo hizo por cuota.
En su repaso a los logros que se han fijado para este año, destacó que esperan doblar el número de coches 100% eléctricos, lo que implicaría alcanzar las 1.110 unidades, frente a las 555 (+38%) de 2021. En total, se entregaron 3.571 unidades electrificadas (+88%). Otro de los parámetros relevantes, en cuanto al VE, es que los 111 puntos de ventas disponen de 424 cargadores y esperan que aumenten en el corto plazo.
En relación a la venta por canales, la entidad germana, que fue décima en nuestro país, según los datos de la consultora MSI, registró 10.031 ventas a particulares; 12.762 a operadores de renting, 9.139 a empresas y 3.318 destinadas a las alquiladoras.
BMW y Mini asumirán el incremento del Impuesto de Matriculación para los pedidos que llegan tarde
Por su parte, el director de Mini en España , Carlos Martínez, ha adelantado que la firma que lidera soportará el incremento del Impuesto de Matriculación de los vehículos que se hayan entregado más tarde del 1 de enero y que estuvieran comprometidos para antes de esta fecha, una política que también está siguiendo la propia BMW. En total, afecta a unas 1.000 unidades de ambas enseñas.
Mejorar la satisfacción de los clientes es uno de los puntos que ha primado el grupo bávaro y que ha buscado además entregar un vehículo de sustitución a aquellos compradores que necesitaran un coche que se hubiera retrasado por la crisis de los semiconductores. Además, Copado destacó que "diariamente" se actualizaba la información de los pedidos con el propósito de que los vendedores trasladaran la información a los clientes.
Ante la escasez, BMW ha primado las ventas a empresas y a particulares, reasignando los automóviles disponibles a estos canales, y posponiendo las entregas a las alquiladoras, con las que ha flexibilizado las retomas de los contratos que vencían.
Esta falta de modelos se resume en que los próximos tres meses de producción de BMW ya están vendidos, mientras que la cartera de pedidos de Mini se ha doblado, según los responsables de ambas compañías. No obstante, a día de hoy, la primera marca contaría con unos 400 coches libres en stock --de ellos, 200 provienen de los cerca de 1.200 que tienen en exposición y que tampoco pueden vaciarla en exceso-- y la segunda, con 200.
De cara a este año, la previsión del fabricante es que por lo menos se pueda mantener los volúmenes de producción de 2021, aunque en el primer semestre "el flujo de suministro aún será tenso" y se normalizará en el segundo, dentro de que la situación "cada mes es mejor".