La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Nuevos ERTE en las fábricas por los chips
EspañaFábricas

Stellantis Madrid pactará un ERTE de 60 días para todo 2022 y Renault negocia uno para el primer semestre

Por su parte, la factoría de Mercedes Vitoria ha tenido que desconvocar dos sábados previstos en noviembre, dejando en el aire lo que pasará con el último del mes. Mientras, Ford Almussafes ha recuperado una semana que iba a parar.

Cadena de montaje de Ford Almussafes (Valencia). Archivo.

La palabra más utilizada en las factorías españolas es «adaptación», y como nueva prueba de la flexibilidad en los centros de montaje de vehículos, a cierre de edición, Stellantis Madrid estaba a punto de pactar un ERTE de 60 días para el conjunto de 2022, mientras Renault planeaba hacerlo un máximo de 90 jornadas solo para el primer semestre. Más muestras de resiliencia daban las fábricas de Ford, con la recuperación de parte del trabajo de una semana que se iba a suspender originalmente o Mercedes Vitoria, que tenía que desconvocar dos sábados en noviembre en los que tenía previsto recuperar vehículos perdidos. La capacidad de cambiar también es un arte en Iveco, moviendo una semana de regulación.

Ford Almussafes

Han pasado ya las primeras semanas con el turno de noche suspendido en Almussafes, con la mayoría de sus trabajadores entrando en ERTE y otros pocos siendo redistribuidos en las líneas diurnas. Una situación que se prolongará, como mínimo, hasta enero. Respecto a la aplicación del expediente que está vigente hasta el 23 de diciembre de este año, las jornadas suspendidas van modificándose cada poco tiempo, según han denunciado fuentes sindicales a este medio, quienes reclaman a la dirección «mayor previsión».

Así, en Vehículos, la semana del 22 al 26 de noviembre el sistema A trabajará de mañana, y el B a dos turnos, mientras que la siguiente, que anteriormente estaba marcada como de parada, se ha reactivado para que del 29 al 1 de diciembre se coloque el mismo horario, y el 2 y el 3 operen con el equipo A por la mañana y el B solo por la tarde. Por su parte, en Motores, la jornada del 30, que en principio iba a ser de ERTE, se pasó al 12, al igual que las de los días 18 y 19 que se han adelantado al 15 y 16. Además, las líneas de mecanizado se detuvieron el 13 y el 14.

Iveco Madrid y Valladolid

Cambio de planes en las fábricas de Iveco en España, que adelantaron los paros una semana. Así, estaba previsto aplicar días de regulación del 22 al 26, pero al final lo harán del 12 al 18 de noviembre, si bien no se descartan más jornadas en blanco. Además, estuvo detenida la producción del 2 al 8. En todos los casos, la afectación es para Madrid al completo y para el área de las cabinas del camión pesado de Valladolid —estas se envían posteriormente a la planta de la capital donde se monta el S-Way—. La Daily, por ahora, ha limitado sus problemas al paro que se produjo del 18 al 26 de octubre. Por otro lado, en la planta pucelana se encuentran puliendo los últimos detalles de la redacción del convenio colectivo para su firma.

Mercedes Vitoria

Por su parte, la planta vasca de Mercedes, fábrica de las furgonetas Vito y Clase V, que arrancó el mes con buenas expectativas, activando incluso el turno del sábado 6 de noviembre para atajar una mayor cantidad de trabajo, vio como antes de la primera quincena se desinflaban las previsiones, tras el aviso de la dirección de la suspensión de los días 13 y 20, dejando en el aire lo que pasará con el último sábado, día 27. Por el resto de las jornadas laborales, de lunes a viernes de las semanas del 8 y 15 de noviembre, la factoría ha trabajado...


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.